Importante puntuación

De la importancia de la puntuación

28646237

Bertran del Vernet, caballero y trovador, se lo pasaba muy bien peleándose con los nobles. Sus duelos solían ser dialécticos. En una ocasión escribió un serventesio cargado de muy mala intención para enfurecer a su vecino, Huguet Trencacolls. Trencacolls tenía fama de hacer honor a su apellido. Bertran mandó a su juglar, Ocell, al castillo de Huguet  para cantar el poema.

El juglar se dirigió a hacer el encargo. Por el camino, ensayaba la canción mientras pensaba algún truco, pues estaba asustado de la reacción que podía tener Trencacolls.

Llegó al castillo, la cantó y Huguet la encontró… ¡halagadora! No sólo no halló nada ofensivo en los versos, sino que quiso agradecer las buenas palabras del poema con regalos para el señor del Vernet.

Cuando se enteró, Bertran se quedo consternado: ¿Cómo podía ser que para Huguet fuera agradable un serventesio tan escatológico y repulsivo? ¿Quizá había perdido la gracia de molestar?

El juglar Ocell le juró que se la había recitado palabra por palabra. Y así lo hizo:

 

Cómo lo escribió Bertran Cómo lo cantó Ocell
Ratas de estercolero, de bigotes mojados,limazas babosas, lagartija salada.  En la mesa de Huguet Trencacolls no encontrarás  mejor manjar. En abundancia os llenará los platos.  Huguet, ¡caray!, es un puerco, no un señor. Ratas de estercolero, de bigotes mojados, limazas babosas, largatija salada en la mesa de Huguet Trencacolls no encontraréis. Mejor manjar en abundancia os llenará los platos. Huguet, ¡caray!, ¿es un puerco? No, es un señor.

Del cuento Palabra por palabra de María Novell (1975). Traducido del catalán.

gatoestudiando

Como dice Daniel Cassany en La cocina de la escritura: “una buena puntuación es como un termómetro de la escritura”.

¿Qué pensamos cuando cogemos un texto por primera vez y está repleto de comas y de puntos suspensivos? ¿Qué ocurre si no hay una sola coma, escasean los puntos seguidos y el punto y aparte está ausente?

 

Propuesta de Llamp: ¡Nos han robado los signos de puntuación!  ¿Puedes colocar lo que creas que falte?

 

Ejercicio 1:

Sentado a lado de una señora duquesa sancho panza que era la primera vez que pisaba un palacio disfrutaba de una gran fiesta se tocaba una linda música y todos comieron mucho don quijote y sancho llegaron de visita al palacio donde el duque y la duquesa acostumbraban a pasar largas vacaciones en compañía de amigos sirvientes y familiares quienes los acogieron con gran alegría lo que al quijote le parecía normal pues se sentía todo un caballero.

 

Ejercicio 2:

Señor muerto está tarde llegamos dijo el mayordomo el conde gritó llama a la policía.

10 pensamientos sobre “Importante puntuación

  1. Rebeca

    Esto sí que es para mí un auténtico reto. Lo tengo que hacer sí o sí, aunque hoy me temo que no disponga de tiempo. Prometo, así mismo, enlazar con esta entrada desde el blog del foro. Un abrazo.

    P.D.: La anécdota formidable jeje.

    1. Llum Saumell Autor

      El libro “La cocina de la escritura” de Daniel Cassany es más que recomendable. Por si te interesa, está editado por Anagrama en la Colección Argumentos y mi edición es del 2009, pero creo que se ha revisado y reeditado recientemente.
      Los textos sin puntuación que propone Llamp no son de este manual, pero tiene otros ejemplos muy aleccionadores.

      1. Rebeca

        Muchas gracias por la recomendación, Llum, es uno de los muchos títulos de los que llevo detrás desde hace tiempo, la verdad. En fin, te dejo, a ver si me pongo a esto de los dos ejercicios…

  2. Txemi Sánchez

    Ejercicio 1:
    Sentado a lado de una señora duquesa,Sancho Panza, que era la primera vez que pisaba un palacio, disfrutaba de una gran fiesta. Se tocaba una linda música y todos comieron mucho. Don quijote y Sancho llegaron de visita al palacio, donde el duque y la duquesa acostumbraban a pasar largas vacaciones en compañía de amigos sirvientes y familiares, quienes los acogieron con gran alegría; lo que al quijote le parecía normal pues se sentía todo un caballero.

    Ejercicio 2:
    -Señor muerto. Está tarde llegamos -dijo el mayordomo .
    El conde gritó-¡Llama a la policía.!

  3. Txemi Sánchez

    CORRECCIÓN que el corta-pega se me ha cruzado.
    Ejercicio 2:
    ¡Señor! Muerto está. Tarde llegamos- dijo el mayordomo .
    El conde gritó -¡Llama a la policía!.

  4. Rebeca

    Ejercicio 1:
    Sentado, al lado de una señora duquesa, Sancho Panza, que era la primera vez que pisaba un palacio, disfrutaba de una gran fiesta. Se tocaba una linda música y todos comieron mucho. Don Quijote y Sancho llegaron de visita al palacio, donde el duque y la duquesa acostumbraban a pasar largas vacaciones, en compañía de amigos sirvientes y familiares, quienes los acogieron con gran alegría; lo que a Quijote le parecía normal, pues se sentía todo un caballero.

    Ejercicio 2:
    — ¡Señor, muerto está! Tarde llegamos— dijo el mayordomo. El conde gritó —llama a la policía.

    He hecho alguna modificación en el texto del primer ejercicio y me quedo con la duda de si sería también adecuada la coma antes de “Lo que a Quijote le parecía normal[…]”, en lugar de punto y coma, pues en un comienzo era lo que yo había puesto. Un abrazo.

    P.D.: me ha encantado la experiencia.

  5. Miguel Ángel

    Ejercicio 1: Sentado a lado de una señora Duquesa Sancho Panza, que era la primera vez que pisaba un palacio, disfrutaba de una gran fiesta. Se tocaba una linda música y todos comieron mucho. Don Quijote y Sancho llegaron de visita al palacio donde el Duque y la Duquesa acostumbraban a pasar largas vacaciones en compañía de amigos sirvientes y familiares, quienes los acogieron con gran alegría, lo que al quijote le parecía normal, pues se sentía todo un caballero.

    Ejercicio 2:
    “Señor, muerto está!. Tarde llegamos!”, dijo el mayordomo. El conde gritó: “llama a la policía!”

    Confieso que tengo tendencia a “calzar” comas a “tutiplén”… Y pongo muchos puntos suspensivos.
    Dudo mucho de la coma entre duquesa y sancho panza al inicio del ejercicio 1. Y el 2 dudo si poner comillas o guiones…

  6. Miguel Ángel

    REPITO EL 1: En mi afán por quitarme comas creo haberme quedado corto… (disculpas)
    Ejercicio 1: Sentado a lado de una señora Duquesa Sancho Panza, que era la primera vez que pisaba un palacio, disfrutaba de una gran fiesta. Se tocaba una linda música y todos comieron mucho. Don Quijote y Sancho llegaron de visita al palacio donde el Duque y la Duquesa acostumbraban a pasar largas vacaciones en compañía de amigos, sirvientes y familiares, quienes los acogieron con gran alegría, lo que al quijote le parecía normal, pues se sentía todo un caballero.

  7. Llum

    Gracias por vuestras aportaciones.
    Está claro que el segundo texto nos parece a todos más fácil de resolver, mientras que en el primero nos entran dudas.
    En general, todos las “soluciones” están correctas pues habéis colocado las comas y puntos según la normativa.
    Tenemos claro dónde poner un punto. El punto y coma es más difícil.
    Las dudas nos entran con las comas sobre todo. En otro post comentaremos las normas de puntuación y la parte “subjetiva” de la puntuación. Allí daremos una de las posibles soluciones.

    En cuanto a lo de las comillas o guiones Miguel Ángel, son válidas las dos formas. En castellano, por lo general, se opta por el guión y más cuando está claro que es un diálogo directo, como en este caso. Lo has resuelto correctamente. Sin embargo, Llamp está pensando de colgar un post sobre esta cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *