Cuando se armó la marimorena

Se cuenta que el origen del dicho “se armó la marimorena” se podría situar en una taberna de las Cavas de Madrid, allá por el año de gracia de 1579. Sus propietarios eran el matrimonio Alonso de Zayas y Mari Morena, que fueron denunciados por grandes desórdenes.
417

Unos amigos de Llamp armando (u organizando) la marimorena

Lo que aconteció es que Alonso, como era costumbre en la época, vendía a sus parroquianos habituales vino generosamente bautizado, o sea, bien aguado. Empero, guardaba un pellejo de caldo de calidad en lo más recóndito de su almacén por si sucedía la visita de un noble, alto funcionario o burgués gentilhombre. Y sucedió que un mal día uno de los clientes se calentó el gaznate y empezó a reclamar con gran vocerío que se le sirviera del vino fetén que el amo guardaba con tanto celo. Mari Morena, que era mujer de armas tomar y curtida en el menester de despachar borrachos faltones, le dijo de malos modos que no tenían vino puro, o turco que entonces se decía.

De la algarabía se pasó a las manos. La trifulca entre parroquianos y Mari Morena alcanzó tales proporciones que hubo de requerirse la presencia de la autoridad y aún así, personada ésta en el establecimiento, las aguas tardaron a volver a su cauce. Cuando se tranquilizaron, y ante las preguntas sobre el origen del batiburrillo, las partes quitaron importancia al asunto. Parece ser que la Mari Morena ofreció un plato de escabeche y otro de gallinejas, los platos más señeros de la gastronomía madrileña, unas jarras de vino bastante bueno.

La Mari Morena pasó al decir popular en la forma que conocemos, como sinónimo de riña, pendencia o camorra.

Calle_de_la_Cava_Baja_(Madrid)1

 

Propuesta de Llamp:

¡Organiza una marimorena! Escribe un breve relato sobre una trifulca, reyerta, fuerte discusión, pequeña batalla… en  la que participen varias personas. Cuenta el motivo de la marimorena y quién participa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *