Arsénico, vitriolo y humor

La revista B!Ritmos publica una amplia crítica literaria del libro de relatos “Yo le cambiaría el final”, publicado por quince miembros de los talleres de narrativa Somos cuentos y Lunes de papel. Iván Sánchez asegura que el libro destila mucho “vitriolo y arsénico, aderezados con humor inteligente y apuntando talento”.

Portada final

 

“Yo le cambiaría el final (Dilema Editorial, 2013) es el resultado de los talleres literarios que organiza anualmente la Librería Deusto de Bilbao, perpetrados por el colectivo Somos Cuentos y Lunes de papel. Secuela de Historias de la rana ebria (Editorial Narradores, 2008) y Viajar con desconocidos (Dilema Editorial, 2011), los 85 relatos y microcuentos que compendia su abultado volumen surgieron de los agudos ejercicios de estilo que se enseñan en dichas clases. Escritos en castellano con alguna alusión al euskera, todos ellos son propicios al inesperado giro final; de ahí el título genérico.

Este hilo común engancha encomiablemente al lector, pero también contribuye a priori la acertada inclusión en las solapillas de algunas frases destacadas extraídas de los cuentos, escogidas con muy buen criterio. No obstante, y dejando de lado la mejorable revisión de errores tipográficos, se echa de menos una breve biografía de cada autor/a (edad, experiencia literaria anterior, algún premio de mención, etc.) o cualquier mínima información que ayude un poco a dar más relieve individual. Quizá hubiera bastado con una corta presentación de la trayectoria del colectivo al cual pertenecen. En el prólogo de Mikel Alvira que abre el libro ya se avanzan ciertos datos, si bien es verdad que alguno de los nombres que se reúnen aquí en orden alfabético ya ha cultivado un significativo número de fans a través del blog El susurro del gato. Muchos de ellos, de hecho, repiten respecto al precedente Viajar con desconocidos: Pedro Alonso, Mikel Gil, Agustín Salazar, LLum Saumell, Elisabet Yécora…”

Para leer el artículo completo pincha aquí: B!Ritmos. Yo le cambiaría el final

logo

3 pensamientos sobre “Arsénico, vitriolo y humor

  1. Txemi Sánchez

    ¡Por fín una buena noticia! Me ha hecho reir desde la rabadilla a la garganta. Tras centenares de días abrumado con las interminables malas noticias físicas y materiales, llega un destello instantáneo e inmaterial que anima durante unos segundos. Una pequeña gominola en la travesía del desierto diario capaz de sacar “la pájara” de la cabeza durante cuatro pasos.

  2. maría

    QUE HERMOSA NOTICIA AMIGOS GATUNOS! YO LEO ATRASADO MI CORREO, YA QUE ES IMPOSIBLE DE OTRO MODO….
    ME ENCANTARIA RECIBIR ESOS EJERCICIOS DE ESTILO PARA COMPARTIRLO CON MI PEQUEÑISIMO GRUPO DE AMIGAS ESCRITORAS DE MI CIUDAD ENTRERRIANA.
    ME DELEITO ENTRAR EN VUESTRO ESPACIO!
    GRACIAS MIL!!!

    1. Llum

      Hola María y bienvenida a este rincón de palabras y maullidos.
      Este libro nació de las consigas y ejercicios de talleres de escritura presenciales. Se trata de un grupo de personas que nos reunimos cada semana para escribir partiendo de propuestas que nos hacen reflexionar o indagar en determinados recursos narrativos. Algunos de estos ejercicios se cuelgan en este blog, pero no de una manera periódica.
      Te recomiendo que busques algunos posts atrasados con consignas para escribir y también que consultes otras páginas, como “Literautas” en la que se proponen ejercicios para despertar “la chispa”.
      ¡Que la inspiración te acompañe!
      Por cierto, que este libro sigue estando disponible para su venta: si te interesa, te lo podemos enviar firmado por los autores por 10€ más gastos de envío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *