Forges: 50 años. ¡Esperemos que más!

Un 19 de marzo de hace 50 años, el hoy conocido como Forges tuvo la excelente idea de narrar a través de un dibujo. Antonio Fraguas de Pablo trabajaba entonces en  Televisión Española… Y no ha parado de dibujar y de contar, de denunciar, de comprometerse. Siempre acertado, siempre cercano, siempre valiente,  arrancando sonrisas y reflexiones. Forges es uno de los grandes narradores de nuestra época.

Este libro de explícito título llega para celebrar estos años de viñetas, de Conchas, náufragos, viejas del pueblo y jóvenes desocupados, de empresarios conservadores y funcionarios tristes, de Mariano y de aldeanos con gran sentido común.

IMG_20140314_155920En 1982 comenzó a publicar diariamente su editorial en Diario 16. Después fue uno de los siete socios fundadores del periódico El Mundo (hasta su marcha en 1995) y hoy en día podemos ver sus viñetas en El País. Forges no sólo ha narrado en viñetas diarias y en más de 20 libros; también en el cine con las películas País S.A. (1975) y El bengador Gusticiero y su pastelera madre (1977).

Antonio Fraguas de Pablo nació en Madrid el 17 de enero de 1942, en una familia de nueve hermanos. Él mismo cuenta que después de suspender varias veces la reválida de 4º, gracias a su ingeniosa interpretación de las matemáticas, en 1957 ingresa como técnico en la naciente Televisión Española. Allí, mientras estudia variadas e inconclusas disciplinas, inicia su carrera profesional como dibujante de chistes en 1964. Casado con Pilar Garrido desde 1967 tiene cuatro hijos y tres nietos.

IMG_20140316_181120
El libro (de los 50 años) de Forges (Espasa) recoge una selección de los que considera sus mejores dibujos. Una tarea ardua, pues Forges acumula más de 80.000 obras, la mayoría de ellos publicados en El País. Algunas de las viñetas del libro son inéditos.
La selección de dibujos se agrupa por décadas (empieza en 1964-1973) e incluye una pequeña lista de efemérides  con hechos relevantes de la vida de España, del mundo y del propio Forges.

El libro, que ya está en la estantería de Llamp, tiene un diccionario ‘Forgiano-Español’ que incluye aclaraciones acerca de términos como “aserejé” (referido a Aznar)”, “muslamen” o “esborcio codulado”. En el último “capítulo” varias figuras del mundo de la cultura y de la política nos hablan brevemente de Forges.

IMG_20140316_181035

4 pensamientos sobre “Forges: 50 años. ¡Esperemos que más!

  1. jose miguel Sanchez

    Forges manejaba el telecine en Tve del Paseo de la Habana. Con la mente en ebullición um dia altero el orden de los rollos de una serie (Los vengadores , creo) con lo que los personajes morian para resucitar al poco rato , sin que nadie entrndiera nada.
    Me lo contó un buen amigo común, inventor como Fraguas, de los primeros pasos de la televisión en España.

  2. Staedtleter

    Me gusta cómo lo define Juan José Millás: “Lo que prefiero de las viñetas de Forges es el clima, la atmósfera; lo que logra expresar sin necesidad de dibujarlo. En otras palabras: la masa oscura de su universo creativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *