Países lectores: el ránking

¿Te sorprende si te digo que La India es el país que más lee en el mundo? ¿Y que la República Checa es el país europeo que más horas dedica a la lectura? ¿Y que Japón está en la cola de este ránking de lecturas?
España está en una discreta zona, más o menos en la mitad de la lista, y dedicamos un promedio de 5 horas y 48 minutos semanales a la lectura.

Y tú, ¿eres más indio o más japonés? Puedes votar votar en nuestra encuesta las horas que dedicas a la lectura (promedio semanal). La encontrarás en el blog, fuera de este post.

Hours-Spent-Reading-Around-the-World-11

El  World Culture Score Index es un ranking que publica la firma NOP World que investiga los distintos hábitos culturales de los ciudadanos del mundo por países. En su último informe muestra que es en los países asiáticos donde la gente lee más.

Según  el blog Pijamasurf, el país que más lee en el mundo es India desde el año 2005 pues los indios dedican, en promedio, 10 horas y 42 minutos  semanales a la lectura. Los siguientes tres en esta provechosa lista también son ocupados por países de Asia (Tailandia, China y Filipinas) y el  quinto puesto es para Egipto. La República Checa está en sexto lugar y está seguida de Rusia, Suiza empatada con Francia, y Hungría empatada con Arabia Saudita. Hasta el puesto número 13 no encontramos un país de América Latina y se trata de Venezuela.

España queda en el puesto número 20 de los treinta países de esta lista. El promedio de lectura es de poco menos de 5 horas.

Por debajo quedan  Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Los países escandinavos no participan en estos informes, aunque desconozco la razón, como tampoco lo hace ni el continente africano entero ni algunos países de América del sur, de Asia y de Oceanía.

4 pensamientos sobre “Países lectores: el ránking

  1. Maite Plaza

    Si como leer se entiende tomar un libro en las manos (o un ebook) y dedicar un tiempo entre sus páginas, creo que mi promedio es de unas siete horas semanales.
    Pero si a eso añado el tiempo que empleo diariamente a los blogs que me gustan, revistas especializadas… debería añadir más o menos otras siete semanales.
    No tengo en cuenta textos de la prensa diaria porque suelen estar mal escritos y son generalmente desinformativos, así que para mí esa lectura no puntua como beneficiosa.
    Yo no creo que en este país se lea poco. No hay más que ver a la gente en el transporte público. Y esa idea que casi todos tenemos de una tumbona, sombrilla, refresco y libro como el relax y la felicidad en estado puro ^_^

    1. Llum Saumell Autor

      La encuesta, como todas, es limitada y desconozco (aunque he buscado) qué es lo que exactamente lo que se pregunta, pero se refiere a lecturas de ficción o ensayo “porque uno quiere”. Lo comento porque también me han preguntado sobre “lo que hay que leer por obligación”. Se refiere al tiempo de ocio, como bien comentas tu (metro, playa…)
      Yo también creo que no es cierto que se lea poco en este país…

      No deja de ser curioso (también lógico) que los países con más desarrollo tecnológico admitan menos horas de lectura: hay mayor consumo “visual”, es decir, dedican más horas a la televisión, a ver cine y a los videojuegos, según he podido deducir de otros datos de la encuesta.

      ¡Y gracias por leernos!

      Espero que hayas reflejado con tu voto en la encuesta esas horas semanales.

  2. Manu

    Durante el curso laboral no dedico mucho tiempo a la lectura por gusto, pero lo recupero en verano. Paso de dos horas de promedio semanal a… ¿más de 20? Como bien dice Maite, pocas cosas pueden provocar mayor placer y gozo que tumbarse con la cabeza bajo la sombrilla, las piernas al sol y un refresco al alcance de la mano, mientras se lee un libro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *