Ab ovo, in media o in extrema res

¿Por dónde empezamos a contar una historia? ¿Tiene que ser desde el principio? y ¿cuándo es el inicio de una historia?

Tradicionalmente hay tres tipos de inicios:

Ab ovo, es decir, “desde el huevo” o desde su origen. Es la narración que sigue un orden cronológico, narra la sucesión de los hechos partiendo de una situación que puede considerarse el principio. La narración empieza antes de que tenga lugar el incidente detonador o central. Suele terminar con la resolución del conflicto.

Es el orden de los cuentos populares de tradición oral, los del “erase una vez…”

In media res es la técnica narrativa que empieza el relato “por el medio”, cuando la acción ya se ha puesto en marcha. Es un recurso que resulta muy atractivo con los relatos cortos, porque suele partir del incidente central, sitúa al lector en pleno conflicto y crea una cierta intriga.

Es una técnica que se usa desde la antigüedad: La Ilíada, por ejemplo.

In extrema res son los relatos que comienzan a contarse por la escena  final o por desenlace del conflicto.

CONSIGNA DEL GATO LLAMP:
Imagina una persecución como elemento central de una historia. Visualiza una huida o un seguimiento. ¿Quién sigue a quién? ¿Dónde están? ¿Cuáles son los motivos de esta persecución?
Usa la técnica in media res. Partirás, por tanto, de la persecución ya iniciada.

21 pensamientos sobre “Ab ovo, in media o in extrema res

    1. Llum Saumell Autor

      Este post es bastante antiguo y es una breve nota, no una lección de técnicas narrativas. En internet y en libros, puede profundizar mucho más. El objetivo de este post y de otros es que se practique, juego, que se parta de aquí para investigar algo más.

      Saludos.

  1. ohanna

    intente hacer un texto miren
    In media res: ya iba en camino cuando vi una cadena muy extraña , la compre en la casa de antigüedades , ya que era algo que había visto en mis sueños, esa cadenita tenia una imagen en el medio y esa imagen era tan particular , se que la vi en algún lado, en alguien sueño la vi , pero no me acordaba donde ni en cual sueño , y de repente me acorde “mi mamá” entonces Sali corriendo a casa y hable con mi madre , ella me dijo que era de mi padre , pero ella sonaba muy asustada e intranquila , me dijo que esa medallita era de mi padre , que ya falleció , ella la vendió porque pasaban cosas paranormales cuando esa medallita estaba en la casa , dijo que una vez escucho voces y esas voces venían de la medallita la tuve que entregar de vuelta , pero lo que ella no sabia es que la escondí en mi cuarto ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *