Las villas del libro (2)

En febrero colgamos un post sobre la localidad galesa de Hay-on-Wye que en 1962 decidió convertirse en una “villa para libros”. Desde entonces, catorce localidades de Europa, Estados Unidos y Asia han conseguido el distintivo de Book Towns y están agrupadas en la International Organization of Book Towns desde 1998, aunque otras localidades están realizando iniciativas parecidas y no están están en esta asociación.btn1
Por si tenéis oportunidad, en estos días de vacaciones, de acercaros a una de estas poblaciones (o simplemente viajar leyendo aquí), apuntamos alguna más.
Bredvoort (Países Bajos)

Bredevoort_boekenmarkt_2009Esta pequeña población fortificada, que depende del municipio de Aalten (en Gelderland) es la villa del libro por excelencia del país, además de ser uno de los lugares más pintorescos de esta parte de Holanda.Entre otros eventos, tiene mercados de libros.

Comparte la característica de todas las villas de libros de ser un lugar pequeño, con pocos habitantes, de economía básicamente rural y que usa la pasión por los libros como un reclamo turístico que se une a una interesante arquitectura o a un paisaje singular.

St-Pierre-de-Clages (Suiza)

4564.marked

Ubicado en la zona francófona del cantón de Valais, aunque con cierto aire italiano, es villa del libro desde 1993.Hay muchas librerías, algunas en espacios insólitos, y se organizan eventos durante todo el año, pero la fiesta más grande tiene lugar el último fin se semana de agosto.

Wünsdorf (Alemania)

buecherstall_bigNo muy lejos de Berlín se encuentra la única villa del libro, de momento, de Alemania. Se unió a esta iniciativa en 1989. Es un lugar muy curioso ya que antes de la unificación de Alemania era una zona prácticamente secreta e inaccesible, ocupada por las tropas rusas que lo utilizaban como una de sus principales bases. Precisamente en un “búnker” encontramos una de sus muchas librerías.

Fjaerland (Noruega)

A unos 30 km de Sogndalsfjøra (Llamp está intentando pronunciar el nombre), entre algunos de los fiordos y glaciares más emblemáticos de Noruega, se encuentra la principal villa del libro del país. En casi todos los edificios y rincones de esta minúscula aldea se pueden encontrar docenas de volúmenes, bien como decoración, bien como pequeñas bibliotecas.

4251212723_8eaf2dfefb_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *