Adefesios

Más feo que Picio o ir hecho un adefesio

Adefesio es un  vocablo feo… O no.

Se refiere a una persona muy fea o que tiene una apariencia ridícula o extravagante, por ejemplo, ir hecho un adefesio”.  Deriva de la antigua locución adverbial latinaad Ephesiosque se usaba antaño como sinónimo de empecinarse en una tarea o misión inútil o imposible de conseguir, como por ejemplo insistir con argumentos que no son atendidos(cosa lamentablemente frecuente en algunas administraciones públicas).

Parece ser que todo esto viene de la antigua ciudad asiática de Éfeso donde se mostraron algunas actitudes bastante feas. Allí vivía un tal Hermodoro (que bien podría recuperarse como nombre propio) que despertaba muchas envidias por razones varias. Sus conciudadanos decidieron ignorarlo, es decir, lo condenaron al ostracismo o al contigo-no-me-ajuntoprovocando al final que abandonara su patria chica acusándole de faltas que no cometió. En vano, Hermodoro y sus amigos intentaron convencer a los habitantes de Éfeso de su inocencia.

Los de Éfeso no tienen muy buena prensa: en una epístola de san Pablo se alude que aquí estuvo a punto de ser asesinado por el populacho, que seguía siendo fiel a la diosa Diana Artemisa. De hecho, la Real Academia de la Lengua recoge como origen de adefesio a las penalidades sufridas por el santo en esta ciudad, de manera que podríamos decir que la propia Biblia nos ha legado esta palabra fea.

 179078picio_large

Ser más feo que Picio

Hay quien asegura que Picio existió: Francisco Picio, nacido en Alhendín (Granada) fue condenado a muerte y ya en la capilla recibió la noticia del indulto. La impresión fue tan fuerte que se le cayeron el pelo, las cejas y las pestañas y le salieron una serie de tumores por la cara que lo dejaron plenamente deformado, pasando a ser el modelo de fealdad más horrorosa. Es curioso, porque existe en el País Vasco un personaje carnavalesco, llamado Pitxu, que presenta algunas coincidencias con el Picio granadino. Y también hallamos personajes parecidos en otros lugares de Europa, relacionados con el Carnaval.

Hay un personaje ficticio, llamado PICIO, al que dieron la extrema unción con una caña, a distancia, porque era tan feo que asustaba al sacerdote. ¿Exagerado?

 

4 pensamientos sobre “Adefesios

  1. ADFSIO

    Lo de ir “como un adefesio”, e incluso la fealdad, es bastante subjetivo. A mi me parece que algunos que se las dan de “dandis” y elegantes van hechos un adefesio, pero yo de modas no entiendo. Mientras cada uno vaya cómodo…
    Interesante historia la de Éfeso. Ya ves tu!

  2. Txemi Sánchez

    En Éfeso están los restos más antiguos de una biblioteca. Los escritores y lectores apasionados no reparan en indumentarias, se cubren con cualquier mal capote; y es muy probable que la calentura de las muchas ideas asimiladas les hagan debatir toda propuesta de los otros hasta la extenuación.
    Algunos cuentan la historia según les va y lo que proclaman triunfa.No se sabe si con justicia o no. En Éfeso hubo mucha historia, batallas y asedios sin fin. Si a San Pablo le pareció algo reprobable en la actitud de los Efesinos, acusándoles sobre todo de su incapacidad para escuchar y su tozudez, él no se quedó manco con su actitud retrógrada humillando a las mujeres y a los sirvientes en su famosa carta. Por eso hablar a los de Éfeso (Ad Efeso) puede significar tanto cerrazón como actitud retrógrada, habiendo acabado por designar al mal vestido, ya que las superficiales apariencias acaban siendo más determinantes que la verdad que cubren.
    ¿No vemos hoy elegantes próceres adornados por afamados modistos y rodeados de ganado femenino de alto nivel dedicarse a proclamar sin sonrojo la pérdida de derechos de los mal vestidos trabajadores? ¿No se dedica este mísero populacho a ver sus mansiones y sus bragas en las revistas y las televisiones, manchando con las babas de su sopa lás páginas multicolores, ahondando en su miseria, comprobando la distancia inalcanzable que admiran sin embargo, cayendo en la cuenta de que nunca podrán ser como ellos porque nacieron adefesio y adefesio se quedarán?
    Que me lío!

    1. Llum Saumell Autor

      Te veo muy indignado con la epístola.
      Bueno, está bien provocar reflexión y poner atención a una zona tan rica en cultura e historia, en libros como bien dices, y lamentablemente tan poco apreciada y, en algún momento, hasta devastada. Si te das cuenta, Llamp es algo irónico al contar esa “anécdota”.
      El gato se limita es estos breves posts a comentar curiosidades y, sobre todo, los inicios de los viajes de las palabras y son muchas las que tienen estos inciertos e incluso injustos orígenes, recogidos por la RAE. Ya iremos dando más ejemplos. Muchas se basan en tópicos y prejuicios… Pero siempre es interesante, a veces hasta divertido, conocer estos “secretos”, ¿no crees?

    2. ADFSIO

      Hola Txemi. No nos conocemos y quizá mi comentario te ha dejado mal sabor de boca. Gracias por comentar la historia de Éfeso, una ciudad que me fascina, que he visitado y cuya historia conozco bastante bien, aunque no sabía lo de la palabra (gracias Llamp), porque jamás pensé que de Éfeso pudiera salir “adefesio” con el significado peyorativo que le damos.
      Por cierto, que Éfeso, según el historiador griego Heródoto, se llama así por una reina de las amazonas. Un apunte más, para las palabras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *