El estado del Estado

A Llamp le han entrado dudas políticamente correctas:
¿es el Estado o es el estado?

0123141347c-edit

El criterio que nos indica la Real Academia de la Lengua Española (RAE)es el siguiente: se escribe Estado, con inicial mayúscula, cuando se alude a una forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio o al conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.

Así, se escribirían con mayúscula, el Estado chileno, Estado federal, golpe de Estado, razón de Estado, seguridad del Estado, secreto de Estado, Estado de derecho, hombre o mujer de Estado, Consejo de Estado o jefa de Estado. Pero se escribe con inicial minúscula el estado de Oklahoma, porque se trata de una entidad política no independiente.

También se emplea la mayúscula en las expresiones militares Estado Mayor, Estado Mayor Central y Estado Mayor General.

En los demás casos, se escribe con inicial minúscula. Incluso en fórmulas como estado de emergencia, estado de excepción, estado de sitio o estado de guerra, que dan lugar a frecuentes errores. En estos casos, estado equivale a ‘situación’, no a la forma de organización política del país, y por ello se escribe con minúscula.

Y ya puestos, por muy patriotas o apegados a nuestra tierra que nos sintamos, escribiremos patria, nación o país enminúsculo… Menos País Vasco, porque es un topónimo.

Etiquetado en:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *