Dónde poner el acento (1)

Primer consejo:
Si tienes dudas con una palabra, tal vez puedas poner un sinónimo o consultar el diccionario.

Segundo consejo:
No es necesario agobiarnos. La mayor parte de palabras españolas no necesitan tilde. Las palabras que deben llevar acento gráfico son aquellas cuya terminación no coincide con la acentuación “oral”. Algunas palabras necesitan la tilde llamada diacrítica para evitar confusiones de significado.

Captura

Recogemos en este primer post sobre acentos algunos errores o dudas frecuentes.
  1. Monosílabos.

    Los monosílabos no llevan tilde (mar, cien, dos…), salvo en los casos en que es necesaria una tilde diacrítica para evitar confusiones de significado: dé (del verbo dar, no la preposición); él (pronombre, no el artículo); tú (el pronombre, no el posesivo); más (adverbio de cantidad, no la conjunción que es sinónimo de “pero”)
    Fue, dio, vio y fui:  ¿por qué se la ponemos a estas palabras? Es posible que por costumbre, ya que corresponden a la primera o tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo, y muchas otros verbos sí lo llevan: “entró”, “cogió”, “salió”.

  2. Palabras agudas acabadas en “s”

    La norma es que siempre llevan tilde como aguarrás, sofás, cafés, porqués, detrás, después, quizás, revés.  
    Pero no “tictacs”: ni  “esnobs”, “mamuts” o “tics”.
    Se trata de una excepción por la cual dichas palabras, si la “s” final va después de otra consonante, no llevan tilde.

  3. Palabras llanas acabadas en –n.

    En principio, no debería haber ningún problema a la hora de tildar palabras como “volumen”, “joven” o “examen”, puesto que son llanas y acaban en –n. La confusión surge debido a que el plural de dichas palabras (“jóvenes”, “exámenes”) sí lleva acento gráfico.

  4. Adverbios acabados en –mente.

    La regla para estos adverbios es siempre la misma: solo lo lleva el primer elemento del compuesto y únicamente en el caso de que el adjetivo a partir del cual es formado la llevase en origen. Por ello, “tranquilamente”, “pausadamente” o “especialmente” no llevan tilde, ya que provienen de “tranquilo”, “pausado” y “especial”, mientras que “rápidamente”, “fácilmente” o “inútilmente” sí lo hacen, puesto que están originadas a partir de “rápido”, “fácil” o “inútil”.

  5. Solo.

    Ya que hemos nombrado “solamente”, hablemos de solo.Es una de esas palabras cuyo debate sobre si va o no con tilde ha hecho peligrar, incluso, amistades… Y todo en vano porque actualmente en ningún caso “solo” lleva tilde, así se recomienda al menos por la RAE. En el pasado reciente, se utilizaba la variante “sólo” como un equivalente del adverbio “solamente”.

Para más consejos: Errores comunes: las palabras a las que no debemos poner tilde

Para las dudas: página electrónica La Real Academia de la lengua 

 TILDES

Un pensamiento sobre “Dónde poner el acento (1)

  1. Pingback: Dónde poner el acento (2) | El susurro del gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *