Dónde poner el acento (2)

En otro post de El Susurro del gato ya comentamos algunas palabras con las que surgen dudas al poner o no la tilde. Comentamos ahora otros errores frecuentes.

Los cambios de la Real Academia de la lengua Española (RAE) provocan confusiones y errores, ya que por costumbre continuamos poniendo acento gráfico a palabras como truhan o este que ya no llevan.

 Consultas felinas. Crash Test Cats

Este no lleva nunca tilde:

Terminábamos la anterior nota sobre tildes comentando que “solo” ya no lleva acento, según la RAE, aunque sea sinónimo de solamente. “Este” es un caso parecido: la palabra “este” nunca lleva tilde, ni siquiera en el caso de que sea utilizada como pronombre. Antes era más complicado, pues se utilizaba la tilde diacrítica para distinguir el este con uso determinativo del este pronombre.

Porqué o porque:

Cuando lo usamos como conjunción no lleva acento. Solo se pone cuando es una pregunta o cuando expresa la causa o el motivo de algo:  “¿Por qué vino?” / “No entiendo el porqué de su visita.” “Vino porque quería contarnos sus porqués”.

Guion, truhan, pie:

A partir de la revisión de 2010 de la ortografía de la RAE, se suprime la posibilidad de escribir guion con tilde. En la versión de 1999, la RAE permitía guión y guion, es decir, palabra con el acento gráfico o sin él. Pero se considera que “u” e “i” conforman un diptongo, por lo que “guion” es una palabra monosílaba. Los monosílabos, por norma, no llevan tilde.

La duda surge en palabras como “guion”, “pie” o “truhan”, porque lo pronunciamos como si se tratase de un hiato, en cuyo caso, llevarían tilde. Sin embargo la Academia (RAE) suprimió dicha doble forma y consideró todas estas palabras como monosílabos a efectos gráficos.

¡Ojo, porque muchos correctores de tratamiento de textos siguen marcando como incorrectas estas palabras y la autocorrección añade tildes!

Todavía no sé cuando es aun y cuando aún

Una palabras que siempre da lugar a dudas es “aún” o “aun”. Ha de llevar tilde cuando equivale a “todavía” (“¿Aún no has terminado de comer?”), mientras que “aun” equivale a “hasta”, “incluso”, “también” o “(ni) siquiera” (“aun lesionado, jugó bastante bien”). No se trata de una tilde diacrítica, sino que ambas palabras (“aun” y “aún”) deben pronunciarse de forma distinta, lo que puede ayudarnos a establecer la distinción gráfica.

Algunas palabras necesitan la tilde llamada diacrítica para evitar confusiones de significado.

Aunque la norma indica que los monosílabos no llevan tilde, existe un amplio número de monosílabos que llevan acento gráfico para ser diferenciados de otras palabras. Aquí tienes algunos ejemplos de excepciones a la regla.

slide_10

¿Qué palabras te crean dudas? ¿quieres compartir tus “trucos”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *