Consejos vendo, que para mi no tengo (4): B.Wilder

En nustra serie de consejos de escritores y escritoras, hemos querido añadir esta divertida lista de Billy Wilder que hemos recogido de la página LITERAUTAS, ya recomendada en este blog.
Wilder es conocido como director, pero además fue un excelente guionista y periodista. Sus películas tienen diálogos críticos, mordaces, situaciones hilarantes, personajes creíbles.
Estas son sus “Diez reglas para hacer buenas películas” que se puede aplicar a cualquier creación.

 billy_wilder

1. El público es voluble y variado.

Sé fiel a ti mismo cuando escribas. No trates de imitar a los autores en la lista de los más vendidos del momento.

2. Agárralos por el cuello…

…y no los sueltes nunca. Comienza tu historia con una escena que atrape, que cautive al lector y le haga desear saber qué será lo próximo o por qué ha ocurrido algo, o quién es el personaje. Introduce a tus interesantes y provocativos personajes y pone en marcha el conflicto cuanto antes.

3. Crea una línea de acción clara

Desarrolla una línea de acción clara para tu protagonista. El protagonista de la historia debe ser creíble y dirigirse hacia una meta. Haz que sea alguien a quien el lector quiera seguir hasta el final.

4. Ten claro hacia dónde vas

No hace falta que sepas todos los detalles de tu historia antes de empezar a escribirla, pero tener una buena idea de lo que quieres hacer que el lector piense, sienta o haga cuando cierre el libro; te dará una dirección y te ayudará a mantenerte enfocado a medida que escribes.

5. Sé sutil y elegante

Cuanto más sutil y elegante seas al ocultar los giros de la trama, mejor serás como escritor. Escribe de tal forma que tus escenas no parezcan una sucesión de eventos. Esconde los giros del diálogo en la ambientación. Mezcla las cosas y sorprende al lector.

6. Escribe un primer acto mejor

Si tienes un problema con el tercer acto, el problema real está en el primer acto. Revisa el punto dos de la lista.

7. Tendrás lectores inteligentes

Los buenos escritores asumen que tienen lectores inteligentes. No se lo des todo mascado. Haz que se involucren en tu historia.

8. Dale al lector información fresca

No describas lo que el público ya ve por sí mismo. Añade lo que van a ver, usa cada oportunidad para avanzar y mejorar tu historia.

9. Anticipa el final

El evento que ocurre al cerrarse la cortina del segundo acto, es el disparador del final de la película. Este consejo nos recuerda que la escritura es artesanía. Se necesita planificación, creatividad y trabajo duro para ofrecer al lector un viaje hacia un final satisfactorio.

10. Aprende a terminar tu historia

El tercer acto debe construirse, construirse y construirse con ritmo y acción hasta la última escena. No te andes con rodeos. Escríbelo de tal manera que el lector no desee que se acabe la historia y quiera compartirla con todo el mundo.

 

¿Qué película recuerdas de Wilder? ¿Por qué?

peliculas-wilder

7 pensamientos sobre “Consejos vendo, que para mi no tengo (4): B.Wilder

  1. Llum

    Alguna película de Wilder que ahora mismo recuerdes?
    Yo tengo muchas de él que me gustan, pero relacionado con nuestra profesión, “Primera Plana”… También me encanta “Un, dos, tres” (el de la CocaCola)

  2. Txemi Sánchez

    “Días sin huella” de Wilder, 1945, trata de un escritor alcoholizado. “Sunset Boulevard” está contada por el guionista que aparece muerto al comienzo de la película. “El gran carnaval”, historia de un desalmado periodista.
    Wilder fue periodista en los años 20 en Viena y Berlín.Tocó todos los palos: Deportes, sucesos, crítica teatral y cinematográfica. Conoció a Richard Strauss y a Freud. Escribió guiones para varias conpañías y escribió novelas antes de ir a Hollywood.

  3. Llum

    Sunset Boulevard es genial. Y ale hemos comentado aquí. La del “Días sin huella” la tengo confusa, la veré de nuevo: ¿es la de Jane Wyman? El protagonista nunca me acuerdo cómo se llama.

  4. Txemi Sánchez

    Jane Wyman y Ray Milland . Tengo un recuerdo borroso. He hojeado un libro de Billy Wilder para ir recordando, más bien por las fotos, porque los nombres a esta edad se difuminan.
    En “El gran carnaval” protagoniza Kirk Douglas. Era la película favorita de Wilder, pero nunca logró el éxito. Él decía que ñe faltaba un desconocido ingrediente que nunca supo encontrar. Misterior de la narrativa.

    Recientemente he visto “Violette”, sobre Violette Leduc. Describe la búsqueda de la libertad expresiva, la liberación de la mujer junto a Simone de Beauvoir y el duro proceso de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *