Dársela con queso y descubrir el pastel

Dársela con queso

gato_dando_queso_a_ratones_esta_en_campa_aEsta expresión está relacionada con La Mancha, famosa por sus vinos de calidad en la Edad Media. Los taberneros de toda la península se desplazaban a sus bodegas para comprar los barriles de vino. Antes de pagar, los taberneros tenían la buena costumbre de probar el vino.
Para dar salida a las partidas de vino picado o de muy baja calidad, los dueños de las bodegas, agasajaban a los compradores novatos con un buen de queso manchego con mucho aceite, porque su fuerte sabor “tapaba” el del vino.
Esta innoble práctica dio origen a la expresión “dársela a uno con queso”, que se utilizar cuando alguien es engañado o se siente estafado.

 

Descubrir el pastel

Para ir al origen de este dicho, también antiguo, hay que tener en cuenta la definición de pastel: “masa de harina y manteca en que ordinariamente se envuelve crema o dulce”. Antes también era un pastel una empanadilla cuadrada rellena de carne picada. Pero no siempre eran estos los contenidos que ponían los pasteleros. Algunos los adulteraban. “Descubrir el pastel”, podría muy bien significar comprobar si el relleno era el que se decía que llevaba.

1280537446641_f

Otras personas creen que el origen de la expresión está relacionado con el “juego de naipes”, ya que el vocablo pastel significaba también una trampa, una “fullería” en el juego, que consiste en barajar y disponer los naipes de modo que el que reparte “se quede con la mejor parte”.

Los dos dichos están relacionados con  la picaresca y el engaño.

Descubrió el pastel antes de que se las dieran con queso.

Etiquetado en:, , , ,

2 pensamientos sobre “Dársela con queso y descubrir el pastel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *