Singulares muy singulares

¿Gafa o gafas?

¿Cuál es el plural de leotardos o tijeras?

Queestasmirando

Hay algunos sustantivos en español que se usan normalmente en plural, cuando en realidad nos referimos a una unidad. Es el caso de PANTALONES (y también los vaqueros o tejanos cuando se refiere a prendas), GAFAS, LEOTARDOS, PANTIS, ALFORJAS, PRISMÁTICOS, PINZAS, TENAZAS, TIJERAS o ALICANTES. Pero también es correcto decir PANTALÓN, GAFA, LEOTARDO, PANTI, ALFORJA, PRISMÁTICO, PINZA, TENAZA, TIJERA o ALICATE.

Son nombres que designan objetos compuestos de dos partes simétricas. Es correcto usar las dos formas: singular y plural, aunque no siempre son exactamente intercambiables y, por el uso, se ha extendido más una forma que otra.

Por ejemplo, es más habitual ir a la óptica a comprar unas GAFAS. El óptico nos puede decir: esta GAFA le sienta bien. Así que, depende del contexto. El consejo es pensar: ¿suena bien? Y dejarse llevar por el instinto.

Narices y bigotes

Se usa el plural BIGOTES y NARICES para referirse a un solo bigote y a una sola nariz, pero se reserva para determinadas locuciones como “de tres pares de narices”, “en sus bigotes” o “hasta las narices”. En cualquier otro caso, se usa el singular: una NARIZ grande, un BIGOTE  bien cuidado.

Con un par

Distinto es el caso de los nombres que pueden designar dos objetos simétricos, pero no dos partes de un mismo objeto, como los anteriores.

Decimos que “me pongo los guantes”, cuando en realidad me pongo un PAR DE GUANTES. Es el caso también de los CALCETINES, ZAPATOS, SANDALIAS, BOTAS, GEMELOS (de adorno), PENDIENTES (o ARETES, zarcillos), entre otros.

2 pensamientos sobre “Singulares muy singulares

  1. Rebeca

    Como siempre que vengo por aquí disfruto con tus explicaciones y ejemplos, y con los eventos culturales que nos vas contando. Estoy impaciente porque nos propongas ejercicios. Espero que el taller de “Somos Cuentos” vaya fenomenal por muchos, muchos años. Un abrazo.

  2. Llum Saumell Autor

    Gracias Rebeca. Los talleres se “alimenta” con las aportaciones y energía de todas las personas que habéis pasado por esa mesa, compartiendo sueños, juegos de palabras e historias. Sabes que siempre eres bienvenida al taller, esperamos tu visita, y también a este modesto blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *