Un submarino que se va
Un hombre de palabras se ha ido. Joan Barril era una voz muy conocida en Catalunya. Publicó quince libros, presentó programas de literatura en televisión y de actualidad en la radio; fundó un a editorial e incluso asesoró a partidos políticos. Un trabajador de la comunicación apasionado por la literatura.
“El cafè de la república” se queda sin su parroquiano más importante. El periodista y escritor Joan Barril murió el 13 de diciembre.
Joan Barril fundó incluso una editorial: Barril & Barral.
Presentó programas de radio y de televisión “de libros”, pero también programas de actualidad, como el matinal diario de COM Ràdio ‘R-pública’ y destacó como articulista de prensa en ‘El País’, ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico de Catalunya’- En este último medio publicaba un cuento semanal.
Su primera novela ganó el premio Pere Quart de humor y sátira por ‘Un submarí a les estovalles’ (un submarino bajo el mantel), la historia de un marroquí en la Barcelona preolímpica y de la que se realizó una película. Ganó también, entre otros, los galardones “Ramon Llull” con ‘Parada obligatòria’, el Ramon Muntaner y el de Crítica Serra d’Or por ‘Tots els ports es diuen Helena’.
Escribía mucho. Era un hombre optimista, aunque consciente de “moriré tarde o temprano, como otros lo han hecho antes”. Se consideraba un escritor de oficio, un trabajador de la palabra y un “temporero” de la radio, aunque pasó casi toda su vida profesional en este medio.
El susurro de Llamp:
El adiós es una palabra inventada por una divinidad cruel. Adéu Joan.
- Gregueriando
- ¿Qué tipo de escritora eres?