Un submarino que se va

Un hombre de palabras se ha ido. Joan Barril era una voz muy conocida en Catalunya. Publicó quince libros, presentó programas de literatura en televisión y de actualidad en la radio; fundó un a editorial e incluso asesoró a partidos políticos. Un trabajador de la comunicación apasionado por la literatura.

PQHS1988“El cafè de la república” se queda sin  su parroquiano más importante. El periodista y escritor Joan Barril murió el 13 de diciembre.

Joan Barril fundó incluso una editorial:  Barril & Barral.

Presentó programas de radio y de televisión “de libros”, pero también programas de actualidad, como el matinal diario de COM Ràdio  ‘R-pública’ y destacó como articulista de prensa en ‘El País’, ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico de Catalunya’- En este último medio publicaba un cuento semanal.

Su primera novela ganó el premio Pere Quart de humor y sátira por ‘Un submarí a les estovalles’ (un submarino bajo el mantel), la historia de un marroquí en la Barcelona preolímpica y de la que se realizó una película. Ganó también, entre otros, los galardones “Ramon Llull” con ‘Parada obligatòria’, el Ramon Muntaner y el de Crítica Serra d’Or por ‘Tots els ports es diuen Helena’.

Escribía mucho. Era un hombre optimista, aunque consciente de “moriré tarde o temprano, como otros lo han hecho antes”. Se consideraba un escritor de oficio, un trabajador de la palabra y un “temporero” de la radio, aunque pasó casi toda su vida profesional en este medio.

El susurro de Llamp:

El adiós es una palabra inventada por una divinidad cruel. Adéu Joan.

joan-barril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *