Recuperando Insultos en Desuso

Llamp impulsa el PRID: Plan para la Recuperación de Insultos en Desuso. De vez en cuando os contaremos en este blog el significado de algún insulto tan curioso, sonoro o divertido como arrastracueros, caldúo, ejarramantas, filimincias, piltrafa o zascandil. Empezamos con una palabra malsonante que tuvo muchísimo éxito durante un tiempo: se usaba mucho en la radio: Abrazafarolas.

Una seguidora del blog nos  hizo llegar el post publicado en la revista GQ “221 insultos en castellano que deberías saber”. Que el castellano es un idioma rico está muy claro, y además vivo, pues lo que se dice mucho en algunas regiones, en otras se desconoce. Además, hay quien inventa palabras, hay quien las pone de moda, de moda… En este post se muestran 221 insultos de los muchos que corren por nuestros diccionarios, cuentos, libros y calles. Muchos de estos están en desuso y eso nos llamó la atención.  Llamp impulsa el PRID: Plan para la Recuperación de Insultos en Desuso. De vez en cuando os contaremos en este blog el significado de insultos tan curiosos, sonoros y divertidos como arrastracueros, caldúo, ejarramantas, filimincias, piltrafa o zascandil.

1510523_10205072520800081_7855906811396129443_n(1)

La palabra abrazafarolas fue popularizada en España por el periodista deportivo José María García.Con este término solía insultar constantemente a gran cantidad de árbitros y a algunos directivos de clubes de fútbol.
Un abrazafarolas, palabra que no admite aún la RAE, es sinónimo de persona sin criterio propio, es decir, un adulador o lameculos.

¿Usas esta palabra u otra parecida?

4 pensamientos sobre “Recuperando Insultos en Desuso

  1. Txemi Sánchez

    Siempre me encantó MALANDRÍN. Lo usa Cervantes en el Quijote:-¡Ah malandrines y viles criaturas que un solo caballero es el que os acomete.
    También incorporé a mi colección de insultos ASTUNEZ, que procede del euskera astuna (pesado). Se aplicaba a un tipo insufrible. Se convertía creativamente en patronímico aplicándole el sufijo EZ. No recuerdo su verdadero apellido porque desde ese día pasó a ser ASTUNEZ.

  2. Eugenio Gordillo

    LAMBUZO/A
    Ya se esta perdiendo el termino, por su mucho uso, y que quiero rescatar.. LAMBUZO/A…dicese de lameculo/a que a la voz de su amo acomete las cacidas necesarias para trepar o mantener un estatus o puesto otorgado sin tener el merito o la capacidad para ostentarlo.
    Nota. El lambuzo cambia de amo en cuanto cambia de manos el poder…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *