“Manda uebos”: necesito una docena

La palabra UEBOS está en el diccionario de la RAE con el significado de “algo necesario, por necesidad”. Es una palabra que se usaba hace unos siete siglos y que pocas veces la oiremos ya en la calle.
desayuno

Manda huevo

Seguramente si ves escrita la palabra “uebos” te echarás las manos a la cabeza:  es una estrafalaria doble falta ortográfica.  No obstante, el diccionario académico nos informa que se trata de un sustantivo arcaico que significa ‘necesario’, y que proviene del latín opus (necesidad).  De hecho, “manda uebos” es una expresión ya en desuso que deriva de ese vocablo en latín “opus”

Solo se conservan cinco ejemplos escritos del uso de esta palabra, el más reciente de los cuales data del ¡1297!

El diccionario académico pone como ejemplos uebos me es (me es necesario, posiblemente de “opus est”) o uebos nos es (nos es necesario) lo que indica que tanto puede ser sustantivo como adjetivo. Cuesta entender o difícil es entender la lentitud para incorporar nuevos vocablos, que ya se usan en la calle,  y que se mantengan palabras que no se usan desde hace más de siete siglos.

guevoos

RESPONDIENDO DUDAS (aunque sin resolverlas):

¿Se pueden utilizar las palabras que no figuran en el Diccionario pero que se oyen mucho y se escriben?, pregunta Raquel.

La respuesta lógica es Sí. Que una palabra no figure en el Diccionario no significa que necesariamente sea incorrecta. Por ejemplo,  “desafortunadamente” no está recogida y no  es incorrecta. Ningún diccionario tiene todas las palabras de una lengua. Existen además los localismos, las jergas, los neologismos… Se pueden usar siempre  que no incumplan norma ortográfica.

Ahora bien: ojo dónde se usa y lo que usas.

Inventarse palabras es divertido, pero puede llevar a la confusión y al no entendimiento. Hay que tener en cuenta a quién te diriges, de qué va el texto… Si lo que queremos es que el mensaje llegue, lo mejor es ser correctos. Si se trata de un juego lingüístico, “licencia de poeta”. Si es en un examen, lo que el profesor diga…

Etiquetado en:, , , ,

2 pensamientos sobre ““Manda uebos”: necesito una docena

  1. Francesc

    Me parece que la RAE está un poco equivocada. No soy docto en lengua castellana, pero buscando en el diccionario Latino – castellano (Edición de VOX, Editorial Biblograf, Barcelona, 1992, pag343) sale opus como trabajo, obra. Tal como se utiliza para catalogar obras de música que no lleven las iníciales de la persona que ha hecho el catalogo o el nombre que se ha puesto a este catálogo (la obra de Johann Sebastian Bach lleva las iníciales: BWV (Bach Werke Verzeichnis) elaborado por Wolfgang Schmieder en 1950. O la obra de Wolfgang Amadeus Mozart catalogado como Köchel ((Köchel Verzeichnis, Köchelverzeichnis en alemán) creado por Ludwig von Köchel en 1862)
    El significado de “Manda uebos” como algo necesario, vendría según el diccionario VOX de la expresión latina indeclinable: “Opus Est.”

  2. Llamp

    Lo que cuentas es interesante, pero no necesariamente contradice lo que se dice en la RAE, que puede estar equivocada o simplemente usar otra hipótesis. ¿Quién sabe los caminos que habrá cogido una palabra y si su origen es el que creemos?

    Es evidente que usamos “opus” como obra, lo cual no significa que sea su única definición o que no provengan del mismo origen. No esta distinto el opus como “algo que hay que hacer, que es necesario necesario” del opus como obra, algo que está hecho o que se debe ejecutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *