Encuentro de Clubs de Lectura Fácil

En el año 2012 nace Lectura Fácil Euskadi. Uno de sus  retos es promover, impulsar y organizar clubes de lectura que usen libros escritos según los criterios de la Lectura Fácil. Hoy, en el 2015, hay casi 80 en toda Euskadi. El sábado se reúnen en una jornada profesionales de distintos ámbitos, usuarios de clubes de LF e interesados para reflexionar, debatir y conocer  las experiencias que han hecho que el País Vasco se convierta en un referente en el desarrollo de la Lectura Fácil en el Estado.

11265564_10205728607361835_7970803712248202686_oSe calcula que un 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora de muy diversa índole. La LF promueve la democracia lectora, el  acceso a la lectura de un amplio sector de la sociedad, porque leer es una necesidad y un derecho, además de un placer.

El Primer Encuentro de Clubs de Lectura Fácil lleva el título de “El placer de compartir historias” y el lugar de debate será el Azkuna Zentroa- Alhódiga Bilbao, un lugar que ya conoce bien la Lectura Fácil. La segunda parte, de 12 a 14, es abierta al público en general y presentará las conclusiones de las mesas de trabajo que se reúnen de 9.30 a 11.30. Estas mesas tratarán distintas cuestiones que afectan la impartición de un club de lectura, como los títulos que se escogen, los recursos y las dinámicas.

Accede al programa y a más información del evento en este enlace: http://lecturafacileuskadi.net/blog/i-encuentro-sobre-clubs-lf/

El impulso de entidades como Mediateka BBK Azkuna Zentroa ha permitido que los clubs LF, crezcan en número cada día y se estén consolidando como una de las herramientas más importantes para acercar la lectura a colectivos con dificultades lectoras. Precisamente fue en la Mediateka donde se celebraron los dos primeros clubs de lectura fácil en Euskadi con usuarios de Dislebi (Asociación Dislexia Euskadi) y de la FSDPV (Fundación Síndrome Down del País Vasco) en 2013.

Catalunya es la comunidad autonómica pionera en el estado en Lectura Fácil y cuenta con más de centenar de clubes.

Los Clubes de LF de Bizkaia, Gipozkoa y Árava tienen hoy públicos muy diversos, en castellano y en euskera.
Club de Lectura Fácild e gente mayor escuchando por internet a una autora de libros de LF. Foto de Facebook de Lectura Fácil Euskadi.

Club de Lectura Fácild e gente mayor escuchando por internet a una autora de libros de LF. Foto de Facebook de Lectura Fácil Euskadi.

Los libros de LF son textos en lenguaje llano, oraciones simples, letra con cuerpo más grande y con clara vocación a ser comprendidos por un amplio número de lectores. Entre los títulos encontramos adaptaciones de clásicos o de contemporáneos (Lazarillo de Tormes, La Odisea, Romeo y Julieta, Drácula, La música del viento…) y libros concebidos desde el principio para la LF. Hay un amplio catálogo que podemos encontrar en bibliotecas municipales e incluso comprar en librerías. La pionera en Euskadi fue La Librería de Deusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *