Salió rana

“¡Salió rana!”, es decir, no salió como se esperaba. Y normalmente significa que salió mal.Puede “salir rana” un asunto o una persona. A veces se refiere a la traición de alguien. Su origen es tan antiguo que algunos sostienen que se remonta a un antiguo rito egipcio, relacionado con el río y las cosechas.

gato-disfraz-rana-2

Es una expresión muy antigua que en la península ibérica extendieron las personas que se dedicaban a la PESCA: esperas que salga un buen pescado para comer o vender, y lo que sale es… ¡una rana!

El pez me salió (o me ha salido) rana” se decía de una persona de quien se tiene buena opinión y que en el momento dar a conocer su capacidad o competencia en un asunto, se la ve incapaz o resulta incompetente

“Salga pez o salga rana” reprende la codicia de los que recogen todo lo que encuentran, por poco que valga. También alude a los que emprenden a ciegas algo de dudoso éxito; es decir, a los que resuelven hacer algo con riesgo, sea cual sea el resultado. A veces se dice: salga pez o salga rana… ¡a la capacha!

La divinidad Heket, representada como una rana.

La divinidad Heket, representada como una mujer con cabeza de rana.

Algunas personas sostienen que el origen de esta expresión se remonta al Antiguo Egipto. Según el historiador griego Heródoto, en la mitad del periodo entre el cultivo y la cosecha tenía lugar un rito que debía indicar por el resultado de la siembra. Las tierras estaban en los márgenes del Nilo. El primogénito del faraón introducía en una bolsa dos monedas de bronce de dos divinidades: Ra, dios del sol, y Heket, diosa de la fertilidad. Después, el primer niño zurdo nacido tras la crecida del Nilo, metía la mano en la bolsa y escogía una de las dos medallas. Si salía Ra, se anunciaba una buena cosecha, y era a Ra a quien se encomendarían las plegarias; si salía Heket (rana), era un mal presagio y había que ofrecer sacrificios para pedirle una próspera cosecha el año sucesivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *