Seguir en sus trece

El origen de la expresión “seguir en sus trece” está en Peñíscola y se vincula al Papa Luna.

Cuando alguien se mantiene muy firme en su postura, a pesar de presiones y argumentos contrarios o incluso sin tener razón, se usa la expresión «está en sus trece».

PeleaParece que el origen de este dicho procede de Benedicto XIII, o Papa Luna, elegido pontífice en 1394 en medio de una serie de luchas de varios países por conseguir que la sede papal volviese al Vaticano, pues en 1309 se había trasladada a Aviñón. Esto se conoció como el Cisma de Occidente.
Su nombramiento chocaba de pleno con aquellos que reconocían a Bonifacio IX como el Papa legítimo. Cuando Francia retiró el apoyo a Benedicto XIII, y con ello la sede episcopal de Aviñón, el Papa Luna se trasladó a vivir al Castillo de Peñíscola, donde siguió manteniéndose en su puesto de pontífice, a pesar de recibir muchas presiones para que renunciara, lo que provocó que se comenzase a utilizar, refiriéndose a él, la expresión «sigue en sus trece». Ese trece era una referencia al número que acompañaba su nombre: XIII.

“Seguir, mantenerse o estar en sus trece” es sinónimo de tozudez, cabezonería, terquedad, determinación, obstinación, porfía…

Existen otras teorías sobre el origen de este dicho

Hay quien dice que vendría de los juicios a judíos conversos cuya fe de partida estaría condensada en trece principios fundamentales y de ahí que la Santa Inquisición acuñara la expresión para los destinados a la hoguera por mantenerse en sus trece.

Otros afirman que el dicho tendría su origen en un juego de cartas medieval, muy similar a las contemporáneas siete y media, en el que la baza máxima eran quince puntos, por lo que era frecuente que el jugador más o menos timorato se plantara en trece desoyendo los argumentos de los que a sus alrededor le aconsejaban arriesgar pidiendo otra carta que le llevara al triunfo.

Otra teoría tira del cábala y sostiene que la cosa es tan simple como que la voz determinación consta de trece letras.

papalunaPedro Martínez de Luna fue elegido pontífice por 20 de los 21 votos y tomó el nombre de Benedicto XIII, aunque popularmente fue conocido como el Papa Luna. Francia se opuso a este papa que no le era afín a sus intereses y que, además, era súbdito de la Corona de Aragón. Aragón y Francia siempre fueron rivales.

4 pensamientos sobre “Seguir en sus trece

  1. Carmen ABeCé

    ¡Qué bueno! Me encanta saber estas cosas. Luego las olvido, pero me encanta.
    Yo uso mucho esta expresión. Desconocía que tenía su origen en el Papa Luna. 🙂
    También digo lo de “Más chulo que un ocho”, pero no sé el origen. Creo que tiene que ver con el tranvía número 8.

    1. Llum Saumell Autor

      Pues tienes razón: se refiere al tranvía número 8 de Madrid, el que cogían a principios del Siglo XX los madrileños y madrileñas que se vestían de chulapos y chulapas para celebrar la festividad de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad. La tradición decía que había que acudir a su ermita engalanados con los trajes típicos (que daban ese carisma y estilo característicos a los que lo portaban), para posteriormente merendar en la Pradera de San Isidro donde se celebraba una verbena en honor del santo. Para llegar a este lugar, lo más fácil era tomar el tranvía número 8 que, ese día, era lo “más chulo”, al estar lleno de chulapos y chulapas.

  2. Francha

    1º la verdad de donde viene la frase mantenerse en sus trece
    De donde viene la frase mantenerse en sus trece

    Esa frase no viene de la tenacidad de Benedicto XIII ante las arbitrariedades del poder político.

    Viene como cuenta muy bien Adro Xavier del juego de las 15 donde los jugadores se paraban en la carta 13 para así no pasarse
    También mas adelante se decía de las controversias Judía de Tortosa donde los judíos al llegar al punto 12 se paraban porque al llegar al 13 era abjurar de sus creencias Dichas controversias judías las impulso Benedicto XIII, Así que seguir en sus trece, sería sinónimo de no renuncia al judaísmo, o falso converso.

    Por otro lado no confundir Tenacidad, con terquedad Hasta donde yo llego Benedicto XIII, como luego se encargaría, el concilio de Trento y posteriormente el concilio vaticano I, tenia toda la razón un concilio nunca puede estar por encima del papa y es éste quien debe libremente convocarlo
    Una cosa, es cabezonería y otra tenacidad, Benedicto XIII, demostró TENACIDAD, es decir, defendió aun a costa de su vida lo que le dictaba su conciencia, el propio san Vicente Ferrer aunque dejó su obediencia por las muchas presiones que recibió dijo que Era el verdadero papa, pero que debía renunciar. Para mi es uno de los grandes papa que ha dado la Iglesia, creo que su titulo correcto es ” Papa en la Obediencia de Avignon”
    Saludos

    1. Llum Saumell Autor

      Gracias por tus aportaciones. Algunos de los datos los desconocía: yo saqué la explicación de varios libros. No entro en controversias sobre figuras o momentos históricos que no conozco. En cuanto actualice los post, añadiré esos datos: de momento, aquí quedan, Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *