EL MES ROJO

En Croacia estamos en “rujan”, el mes rojo porque es el color de las hojas de los árboles antes de caer en otoño. El noveno mes del año usa la raíz de “séptimo” porque era el séptimo mes para los romanos.

Septiembre es el mes en que nacieron Tolstoi, Benedetti y Carmen Laforet.

Mañana de otoño en Ozereah Plitvice, Croacia

Mañana de septiembre en Ozereah Plitvice, Croacia

LA DUDA ENTRE SEPTIEMBRE O SETIEMBRE. Ambos son correctos. Setiembre se ha utilizado mayormente en los países sudamericanos y se recoge en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española siendo la opción de septiembre la más culta.

Brezo o flor calluna

Brezo o flor calluna

Se dice que la piedra de septiembre es el zafiro y  su flor, el aster, denominación que incluye alrededor de 600 especies de plantas florales que se caracterizan por su forma de “estrella” y su vistosidad. En Polonia, pero, septiembre se identifica con la planta del brezo y por eso se llama wrzesień, que significa literalmente el mes en que florecen las flores del brezo.

Los bizantinos creían que el mundo fue creado un 1 de septiembre, concretamente del año 5.509 aC. El calendario del imperio de Bizancio empieza ese día.

Llamp ha elegido estas 15 primeras efemérides literarias (hay más). ¿Nos indicas la tuya?

1 de septiembre de 1875, nace Edgar Rice Burroughs, creador del personaje “Tarzán“.

2 de septiembre de 1973, muere John Ronald Reuel Tolkien (JRR), autor de todo un universo fantástico, como en “El Señor de los Anillos”.

3 de septiembre de  1962, nace Edward Estlin Cummings, poeta conocido por los usos poco ortodoxos de las mayúsculas y la puntuación.

4 de septiembre de 1919, nace Franciosco García Pavón autor de las novelas humorísticas policíacas protagonizadas por Plinio.

5 de septiembre de 1914, nace el poeta Nicanor Parra, uno de los poetas líricos chilenos más originales.

6 de septiembre 1921, nace Carmen Laforet,  ganadora de la primera edición del Premio Nadal con “Nada”.

7 de septiembre 1962, muere Karen Christence Blixen-Finecke (su pseudónimo Isak Dinesen), autora de  “Memorias de África”.

8 de setiembre de 1645, muere Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, literato, noble, político y escritor del Siglo de Oro.

9 de septiembre de 1828, nace Leon Tolstoi, autor de “Guerra y Paz”o “Ana Karenina”.

10 de setiembre de 1969, nace David Trueba, realizador, escritor y guionista español.

11 de septiembre 1862, nace O. Henry, considerado uno de los maestros del relato breve de finales sorprendentes que crearon la expresión “un final a lo O. Henry”..

13 de septiembre de 1830, nace  Marie von Ebner-Eschenbach, escritora de humor sutil e ironía fina, autora de  “María Estuardo en Escocia”.

14 de septiembre de 1920, nace Mario Benedetti, prolífico escritor y poeta.

15 de septiembre de 1890, nace Agatha Christie escritora de novelas policíacas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *