Libu: Libros muy beneficiosos

Libu (Carnicería Vieja 7 de Bilbao) es una librería que acepta donaciones de libros para su venta. Los beneficios obtenidos por la venta de estos libros de segunda mano se reinvierten íntegramente en proyectos sociales realizados en Bizkaia.

Entrevistamos a una de las responsables de  Zubietxe,  la asociación sin ánimo de lucro que gestiona este peculiar establecimiento y que se dedica a la incorporación social de personas en situación o en riesgo de exclusión.

PC146182¿Cómo se os ocurrió abrir una librería? ¿Cuál es su finalidad?

Aunque el fin de Zubietxe es atender a personas con muchas dificultades, siempre hemos tenido un interés especial por la cultura, por eso organizamos para nuestras personas usuarias un Taller de Arte desde hace muchos años, realizamos exposiciones de las pinturas que realizan y otras iniciativas.
Esto se une al objetivo de promover la participación social de las personas para las que trabajamos, y en la medida de lo posible, su acceso al mercado de trabajo.

Libu es, de momento, un proyecto piloto. Nuestro sueño es que sea sostenible y que pueda generar algún puesto de trabajo para personas en exclusión. Y puestas a soñar… que genere beneficios que se destinarían en su totalidad a ayudar a mantener los proyectos de Zubietxe.

¿Qué tipo de libros son los que más os donan?

Nos donan libros muy variado, aunque destaca la novela y el libro infantil. Aceptamos todo salvo enciclopedias y libros de texto. Tampoco recogemos otros materiales (dvds, por ejemplo).

Pinchando aquí se explica muy bien cómo donarlos.

 ¿Qué actividades, además de la venta de libros, hacéis?

12642772_911351232274029_8870547075930691336_nLibu es un proyecto lleno de vida desde el momento en que nació. Ya ha acogido presentaciones de libros, talleres de arte para niños y niñas, músicas del mundo en directo… También tenemos contactos con clubs de lectura, gente que organiza talleres literarios, con lectura fácil… con múltiples propuestas que hagan a Libu entrar en ebullición.
Dedicamos un espacio físico al público infantil, donde puedan leer, curiosear, tumbarse, estar en su mundo y acercarse a los libros en un camino maravilloso de no retorno. Este es un férreo compromiso de Libu.

El martes 2 de febrero tenemos una charla sobre Lectura Fácil, con Blanca Mata de lectura Fácil Euskadi. Vendemos libros de este formato y nos interesa mucho el concepto de Democracia Lectora.

Estáis en el número 7 de la calle Carnicería Vieja: ¿Qué tal os ha acogido el barrio (y Bilbao en general)?

En Carnicería Vieja estamos como en casa. Tanto los comercios de toda la vida, como los más innovadores nos han acogido fenomenal. Se respira un ambiente de barrio en el que la gente es cercana, que va mucho con nuestra forma de ser y trabajar.

¿Qué estás escuchando u oyendo ahora, mientras respondes a esta entrevista?

El runrún de la caldera calentando el centro, el teclado de un chico que practica con el ordenador en la sala de informática de Zubietxe, y unas gotitas de agua en el cristal. Llueve del sur.

Y a ti, ¿qué te susurra el gato?
Que esto que estamos viviendo es un momentazo. ¡Que no se nos escape!

20160117_115024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *