Salvarse por…

El significado de SALVADO POR LA CAMPANA es evitar hacer algo que nos resulte desagradable, arriesgado, embarazoso, que nos produzca cierto nerviosismo o que sea malo. Es muy parecida la expresión  SALVARSE POR LOS PELOS, de origen marinero. A veces también la usamos cuando llegamos justo antes del cierre de un establecimiento o servicio o segundos antes de que finalice un plazo de entrega.

ataud-dotado-de-campanaSalvados por la campana

1.- Para algunos estudiosos, su origen está en el miedo que tenía la gente en los siglos XV y XVI a ser enterrados vivos, un suceso que no era algo poco común. A veces se daban por muertas personas que habían sufrido una catalepsia o un mareo y eran enterradas vivas. Con el tiempo, se descubrían arañazos en los ataúdes, producto de la desesperación de quien allí dentro se encontraba enterrado vivo. Así que se decidió poner una campana en el exterior del féretro que se unía mediante una cuerda a la mano del supuesto difunto, que en caso de no estarlo podía hacer sonar para que lo socorrieran desde el exterior, sacándolo de tan claustrofóbico encierro y no morir sepultado vivo.

2.- Menos macabra pero más creíble,es la versión que ubica su origen en el mundo del boxeo, cuando en el combate entre los púgiles uno de los dos está al borde del KO y suena la campana de final de “round”. Esto le da un descanso para poder seguir enfrentándose a su contrincante sin haber sido vencido todavía; por lo tanto ha sido “salvado por la campana” de perder el combate.

Salvarse por los pelos.

Al parecer, esta expresión proviene de los tiempos en los que los marineros y los piratas surcaban los mares a pesar de que la mayoría no sabía nadar. Si alguno de ellos caía al agua, sus compañeros del barco intentaban rescatarle y muchos de ellos se salvaron gracias a tener el pelo muy largo, pues les podían enganchar por el pelo para subirlos al barco. En aquel momento el significado de la frase era totalmente literal ya que realmente se habían salvado gracias a su pelo.

Parece ser que en 1809 el rey José Bonaparte, hermano de Napoleón, dictó una orden que obligaba a los marineros a cortarse el pelo, lo que originó una gran protesta, pues la melena larga tenía sus utilidades y la más importante era la de salvavidas.

2 pensamientos sobre “Salvarse por…

  1. Montserrat Julià Carreras

    Me resulta muy gratificante descubrir el origen de algunas palabras o expresiones que usamos de forma habitual, sin pensar lo que estamos diciendo, i que, al conocer su origen o el significado original, adquieren una dimensión distinta y nos ayudan a ver la riqueza del lenguaje.
    Gracias Llum por acercarnos un poco de tu sabiduria.
    Montserrat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *