al-Qarawiyyin

La biblioteca de al-Qarawiyyin, en la ciudad marroquí de Fez, es la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento. El centro fue fundado nada más y nada menos que en el año 859 gracias al apoyo económico de varias mujeres. Tras unas arduas obras de restauración, abrió las puertas en abril.

qarawiyin-07La al-Qarawiyyin, que incluye una mezquita, una biblioteca y una universidad, fue fundada por varias mujeres. La mayor mecenas fue Fátima Al-Fihri, hija de un comerciante rico de al-Qayrawan (hoy en Túnez).

Alberga manuscritos de hasta 12 siglos de antigüedad y por sus salas han pasado ilustres alumnos como el poeta místico y filósofo Ibn Al-‘Arabi en el siglo XII o el historiador y economista Ibn Khaldun en el siglo XIV.

2457289720_0584a39ba1_bEn la Edad Media cumplió un papel muy importante en la transmisión de conocimiento entre musulmanes y Europa, siendo uno de los centros académicos y culturales más importantes del mediterráneo.

A pesar de que nunca dejó de recibir visitantes, sus edificios habían caído en el deterioro y mostraban un aspecto decadente, hasta que en 2012 el Ministerio de Cultura marroquí decidió rehabilitarla. De nuevo ha sido una mujer, la arquitecta Aziza Chaouni, la que ha realizado una gran labor para que la biblioteca sea de nuevo un centro de gran belleza y esplendor.

This April 14, 2016, photo shows the courtyard of Al-Qarawiyyin mosque is pictured in Fez, Morocco. Founded 12 centuries ago by a pioneering woman, the al-Qarawiyyin library is wrapping up a careful restoration project and King Mohamed VI is expected to preside over the reopening. But authorities haven't decided whether the public will be able to view its treasured Islamic manuscripts, or whether that privilege will be limited to university researchers. (AP Photo/Samia Errazouki)

Abril 2016: abre sus puertas de nuevo la biblioteca de Qarawiyyin, fundada por varias mujeres musulmanas.

Un pensamiento sobre “al-Qarawiyyin

  1. Lauri

    Me emociona saber que existe algo así. Por un lado, en cuanto a quienes la crearon, MUJERES, y, por otro, que en los tiempos tan revueltos que corren no sólo aún perviva, sino que haya sido restaurada y no destruida, como vamos viendo que ocurre con tantas cosas relacionadas con la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *