El escritor da credibilidad a los sueños

Nunca he enviado una obra a Planeta ni a ninguna de sus sucursales porque la verdad es que sus líneas editoriales no me interesan ni me aportan nada. El mercantilismo y el famoseo no casan con mi modo de entender la literatura.”

10294284_492618090865783_4992397690417585164_nAmado Gómez Ugarte ha respondido con rapidez y amabilidad a las preguntas del gato Llamp que quiso contactar con él tras leer la novela “El vuelo de la mariposa”. La que transcribe la entrevista, por cierto, coincide con la protagonista en una cosa, como mínimo: entrar en los lavabos de hombres si los de las mujeres están ocupados.
Las fotografías también las aporta este escritor.

Los verdes campos de tu última novela publicada ¿son los que ves alrededor de Llodio?

Son los campos del valle de Ayala y los paisajes de la zona de Amurrio y Llodio, la zona donde he nacido y vivo, una geografía que me apetecía resaltar en la novela, y a la que le he dado tanta importancia que, incluso, ha dado título al libro.

¿Dónde hallas el “germen” de una narración?

Todas las palabras que salen al exterior están dentro del autor. El origen de una historia puede estar en una idea que germina, un hecho que deseamos relatar o un mundo que nos apetece crear. Ese punto de ignición para que la literatura se encienda en nosotros está siempre en la propia vida que nos rodea.

Novela, relato corto y periodismo: ¿qué diferencias hay entre estos géneros?

Entre la novela y el relato corto, es el número de páginas el que marca el género. La capacidad del autor para condensar, para reducir a lo esencial la historia, sin que pierda ninguna de las capacidades narrativas, es lo que distingue a un gran cuentista. El columnismo periodístico es un género que precisa casi siempre de la actualidad, estar al día de los acontecimientos políticos y sociales y poseer una capacidad crítica e irónica para que el lector disfrute tanto de las palabras como de su significado.

¿Ganar premios ayuda para poder vivir de la escritura? ¿Qué más, además de escribir, comporta el oficio de escritor?

El de las letras no es un oficio de garantía económica. Puedes tener un año bueno y cinco malos. Los únicos que viven de esto son los autores de bestsellers, que tienen más que ver con el marketing y la elaboración de un producto meramente comercial que con la literatura propiamente dicha. Eso sí, la literatura nos da vida, aunque no nos dé pan. No obstante, los premios literarios siempre vienen bien y, además de un dinero, aportan confianza en tu trabajo.

Un escritor de ficción es un observador de la realidad. Y, además, alguien que no se conforma con lo medible y palpable y busca, a través de la escritura, abrir camino a la imaginación para conseguir, o al menos internar, que lo imposible pueda ser descrito como probable. Atravesar fronteras, derribar muros, crear mundos de ilusión, pero creíbles. En definitiva, dar credibilidad a los sueños. Ser escritor comporta tener una visión del mundo propia que transmitir.

13442141_984825284959065_8028832471363301361_n

En facebook Gómez Ugarte asegura: “Nunca me he considerado un autor con aspiraciones. Pero después de esto…”

Has publicado en distintas editoriales: ¿a qué se debe? ¿Es cierto que los editores imponen demasiados criterios al autor?

He publicado en diferentes editoriales porque siempre he mandado mis trabajos a editoriales pequeñas, que son las que me ofrecen confianza en que sus criterios de publicación; son más serias y se basan en la calidad de los textos y no en el nombre del autor.

Nunca he enviado una obra a Planeta ni a ninguna de sus sucursales porque la verdad es que sus líneas editoriales no me interesan ni me aportan nada. El mercantilismo y el famoseo no casan con mi modo de entender la literatura. Claro que el riesgo de publicar en pequeñas editoriales es que muchas veces acaban desapareciendo y tienes que buscarte otras. Por eso mis libros han visto la luz con diferentes editores.

En cuanto a si los editores imponen sus criterios al autor, sólo puedo hablar por mí mismo, y debo decir que en mi caso nunca ha sido así. Tampoco soy fácil de manejar, de modo que quizás por eso ni lo han intentado. También es cierto que, dada mi experiencia y edad, cuando envío un trabajo a un editor, la obra está ya en condiciones de ser publicada. Supongo que los autores jóvenes necesitan de los consejos y experiencia de sus editores.

Estamos en (otra) campaña electoral: ¿los políticos comunican bien?

En este país, los políticos que han conseguido el poder han engañado de modo sistemático a sus electores, han mentido en sus campañas y han roto sus promesas electorales. Lo único que han sabido hacer bien es generar en una parte del electorado el miedo a que sin ellos, o gobernando otros, se acabaría el mundo y vendría el caos. Los medios de comunicación, incluso aquellos que parecían progresistas, están en manos del capital, de los bancos, de la derecha más reaccionaria. Y en la propaganda de esos medios de comunicación está la clave para que un partido que se sustenta en la corrupción siga ganando las elecciones.

¿Qué falta en las agendas culturales de tu entorno?

Yo me considero un lobo solitario en esto de la literatura. Pienso que, ahora mismo, vivimos el tiempo de los mediocres bien relacionados. Gentes que buscan esas influencias, tanto políticas como de los medios de comunicación, para resaltar sus obras y para ser invitados a ferias y eventos. No es mi estilo. Yo aporto textos que creo son de calidad, y nada más.

Respecto a las actividades culturales de mi entorno, pienso que la zona de Aiaraldea cuenta con muy buenas escritoras y escritores, magníficos cineastas y músicos, pintores, grupos de teatro, coros, una banda de música genial en Llodio… Y falta que tengamos de una vez esa sala multiusos, como tienen en Amurrio, para poder dar vida a un montón de actividades.

¿Qué estás leyendo actualmente?

No es raro en mí que lea varios libros a la vez. Ahora mismo estoy leyendo en el Kindle una novela muy interesante de Txema Arinas, titulada “VIAJE AL CORAZÓN DE LA CODICIA” que adquirí en Amazon y que recomiendo. Y estoy releyendo el último libro de poemas de Octavio Fernández Zotes, “POR SI ACASO LA LUZ…”, un libro con el que se puede disfrutar de un autor que nunca defrauda a sus lectores.

Ahora mismo, mientras respondes a estas preguntas, ¿qué música o sonidos estás escuchando?

Estoy escuchando “POMPA Y CIRCUSTANCIA” de Edward Elgar, que es una de mis piezas favoritas para sentarme al ordenador y navegar. Pero eso sí, cuando estoy escribiendo una obra literaria, quito la música y me exijo el máximo silencio para que nada me distraiga de la creación literaria.

A ti, ¿qué te susurra el gato?
Cuando era niño tenía un gato, Gerardo se llamaba, que se acurrucaba a mi lado mientras yo leía libros y libros. Allí estaba, ronroneando a mi lado, como si él también disfrutase de la lectura.

Los gatos me susurran que la vida es corta y que queda tanto por escribir…

13342881_975301949244732_14832997112758021_n

OBRAS PUBLICADAS: “La cosa”, “El viaje inolvidable”, “Por toda la eternidad”, “El policía y los plagiarios“, “La secana”, “Para siempre”, “El vuelo de la mariposa”,”El barco varado”, “El último mono”, “Inframundos” y “Los verdes campos”. Próximamente se editará la novela corta que obtuvo el premio Gabriel Sijé (Fundación Caja Mediterráneo), premio que se añade a los muchos que colecciona Amado Gómez Ugarte, como el Ciudad de San Sebastián, Clarín o Ciudad de Vitoria, entre otros.

2 pensamientos sobre “El escritor da credibilidad a los sueños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *