Las Villas del Libro (3)

Las Villas del Libro son pequeñas poblaciones con encanto (riqueza natural o patrimonio arquitectónico), plagadas de librerías, muchas de viejo y de segunda mano. Hay “Villas del libro” en Europa, Asia, América y Oceanía agrupadas en la International Organization of Book Towns, proyecto que empezó en 1998.

En anteriores post hemos hablando de algunas europeas, como la primera en ponerse este “título” en 1962, la galesa Hay-on-Wye o la vallisoletana Urueña. Hoy nos aproximaremos un poco a las Villas del Libro de Estados Unidos.

logoStillwater

Esta localidad de Estados Unidos tiene menos de 20 000 habitantes y es Villa del Libro desde 1993. Su página web es booktown.com. Como curiosidad, los historiadores sitúan en ella el origen del estado de Minnesota y destacan el gran ,activismo cívico y político de sus habitantes. La mayoría de las librerías de segunda mano de Stillwater se sitúan en torno al río St. Croix, un paseo que merece la pena recorrer.

stillwater-minnesota-water-street-inn-23goqel
Archer City

En Texas encontramos esta población de menos de 2000 habitantes se convirtió en Villa del Libro en 1999, gracias sobre todo al impulso del escritor y guionista Larry MacMurtry (em la imagen). A pesar de su ímpetu (el alcalde tiene 20 años y fue escogido hace dos) han cerrado varias librerías, pero el proyecto sigue.

RV-AH499_ICONS__P_20120713001928

Hobart

Aún más pequeña (poco más de 400 habitantes), es Villa del Libro desde 2005 y está en el estado de Nueva York. Se hace llamar «Book Village of the Catskills», en referencia al nombre de estas cercanas montañas. La comarca es un legendario refugio para los creadores del país. Seis librerías de segunda mano en la calle principal del pueblo “resucitan”, en cierto modo, su espíritu artístico. La web es Hobartbookvillage.

42a1a8732bde1c5033ca1f8f6446f122

Brownville

Interior-600x600En Nebraska encontramos esta localidad, de poco más de 13o habitantes, que forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.Hace unos siglos, esta población era un enclave comercial importante.

Muchas de sus casas —ahora deshabitadas— se han transformado en museos, galerías de arte, vinacoteas y librerías de segunda mano.

Desde el 2004 es Villa del Libro.

Encontrarás otras Villas del Libro en estos enlaces:
Las Villas del Libro (1)
Las Villas del Libro (2)

2 pensamientos sobre “Las Villas del Libro (3)

  1. ILONA

    Hola, desde que supe de estos lugares, no paré hasta conocer el que tengo más cerca, Urueña. Creo además que es el único de España. La de las villas del libro es una iniciativa magnífica, ojalá pudiera visitarlas todas, Urueña me enamoró.
    Saludos.

    1. Llum Saumell Autor

      Hola Ilona!
      En la página web oficial de “International Books Towns”se nombra, además de Urueña, al Toboso como población candidata a formar parte de este proyecto. Hay, además, iniciativas parecidas en otras poblaciones, como Bellprat (Barcelona) https://www.facebook.com/viladelllibre.bellprat/. Aunque no consten como miembros de esta organización, seguro que son lugares dignos de visitar para las que somos amantes de los libros. En el blog los iremos conociendo. 🙂
      Gracias por tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *