De apellido Gato

El lingüista y matemático checo Jakub Marian ha elaborado un mapa en su web Jakubmarian.com el que se pueden ver los apellidos más comunes en cada país de Europa.  Marian nos cuenta, además, el significado de cada uno de ellos y cuál es su origen en un segundo mapa que podéis ver en su web.

1470406079_286530_1470407409_noticia_normal

No deja de ser curioso que Martin sea el apellido más común en Francia, aunque era de imaginar que Smith, Murphy o Müller lo eran de Gran Bretaña, Irlanda y Alemania respectivamente. Parece una broma que Smirnov lo sea de Rusia. Novak, con variantes, es el más numeroso en distintos países.

García es el apellido más común en el estado español. Se trata de un patronímico que, según la hipótesis más probable, procede de una palabra euskera gaztea o gartzia, es decir,  “joven”. Su origen podría estar en la zona de Iparralde (hoy francesa, antes de la corona Navarra) ya que las primeras referencias de este apellido se encuentran aquí y datan del año 789. Después, el apellido viajó mucho y lo encontramos en nobles linajes y en humildes variantes.

Buscador de nombres y apellidos

En esta página delmapa_nombres Instituto Nacional de Estadística (INE) hay unos buscadores que indican la frecuencia de un nombre propio y de los apellidos (primero o segundo o ambos) por provincia de residencia actual o la de nacimiento.

Casi 1,5 millones de personas en el estado español tienen García de primer apellido y otros tanto de segundo, mientras que 80 mil 500 lo tienen repetido en su primer y segundo apellido. El segundo apellido más frecuente es González.

Además de poder hacer un seguimiento de los propios apellidos, investigar árboles genealógicos o curiosear, es una herramienta útil para bautizar a los personajes literarios.

Por ejemplo, el apellido GATO es llevado por 3446 personas, ya sea el primero, el segundo  o ambos apellidos (27 en este último caso). GAT es el apellido de 114 personas y 71 se apellidan MININO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *