El misterio de Agatha

El 15 de septiembre de 1resize890 nacía en Torquay (Reino Unido) la novelista de detectives más famosa de todos los tiempos: Agatha Mary Clarissa Miller, conocida como Agatha Christie.

Su vida está plagada de tantos enigmas como sus novelas.

El gato Llamp ha hecho una lista de catorce curiosidades de estas escritora. Posiblemente conozcas algunas.

Escribe en “comentarios” datos, sugerencias, lo que has leído o sabes de Agatha Christie, lo que te gusta de Poirot o de Marple, tu película favorita basada en sus novelas…

 

1.- Colección de marfiles

Tenía una gran colección de marfiles que guardaba y cuidaba con mimo. Su marido, el arqueólogo Max Mallowan, encontró muchos de ellos y ella se encargaba de limpiarlos. El Museo Británico expuso la colección en 2011. De joven visitó El Cairo y quedó fascinada por Egipto.

2.- Experta en venenos

El misterioso caso de Styles, primera obra de la autora (1920), se basa en la época en que, durante la Primera Guerra Mundial, Agatha colaboró en una farmacia de la Cruz Roja. Llegó a ser una experta en venenos y usó estos conocimientos en varias obras, como en esta novela que supone el nacimiento de Hércules Poirot. El investigador deberá descubrir quién es el asesino, que ha usado estricnina.

3.- Secuestrada

Agatha estuvo once días desaparecida. Los periódicos de la época publicaron noticias y artículos con hipótesis que contemplaban el secuestro o el asesinato. Cuando apareció dijo que había estado en un balneario, en tratamiento psiquiátrico. Estaba inscrita con el nombre de la amante de su marido. Agatha aseguró haber sufrido un periodo de amnesia durante ese tiempo tras un ataque de nervios causado por la muerte de su madre y el descubrimiento de la infidelidad de su marido. Muchos dijeron que era todo un montaje publicitario para promocionar su último libro.

Sobre esta realidad se basa la película “Agatha” (1979),protagonizada por Vanessa Redgrave. Se han rodado más de sesenta películas y telefilms, además de series televisivas, basadas en sus novelas o en sus personajes literarios. Diez negritos, Testigo de cargo, Muerte en el Nilo, El espejo roto, Muerte bajo el sol, Asesinato en el Orient Express… Seguro que sabes muchas más.

4.- Textos inéditos

Cuando su hija Rosalind murió en 2004, descubrieron muchos textos inéditos de Agatha. Había finales alternativos de sus libros más famosos y otras obras desconocidas reunidas en 73 cuadernos. John Curran los recopiló y en 2010 se publicó el libro titulado “Los cuadernos secretos de A.C”

5.- Triunfa también en los videojuegos

Además de películas y series, las novelas de Agatha Christie también fueron protagonistas en varios videojuegos desarrollados por AWE Games, siendo “Maldad Bajo el Sol” el que más triunfó.

6.- Dama del imperio británico y doctora honoris causa

La muerte le llegó a la edad de 85 años, por causas naturales, y con reconocimientos como el título de “Doctora honoris causa” en letras en la universidad de Exeter o el título de “Dama del imperio británico”, título que en esa época se concedía muy pocas veces y sólo por tener grandes éxitos.

7.- La ratonera

Escribió cuentos, novelas policiacas y rosas, libros infantiles y unas pocas obras de teatro. “La ratonera” lleva representándose desde 1952 en Londres de forma ininterrumpida. El público sigue acudiendo.

8.- Mala caligrafía

Sus manuscritos resultaban ilegibles debido a un problema de coordinación muscular llamado disgrafía. Por eso  contrató a un asistente al que le dictaba sus obras.listas-economista-agatha-christie-mary-westmacott

9.- Escritora de novela rosa

Bajo el seudónimo de Mary Westmacott publicó seis novelas románticas.

10.- Fanática del motor

Con sus primeros ingresos como escritora, Agatha se compró un coche. Era apasionada de los automóviles y siempre había querido tener el suyo propio.

11.- Fórmula matemática para descubrir al asesino
Unos académicos británicos crearon una fórmula para descubrir quién era el asesino en las obras de la popular escritora. Todo esto surgió a raíz de un canal de televisión inglés, que lo propuso a expertos de análisis de datos y profesores universitarios. La fórmula, finalmente, resultó así:
Libros de Agatha ChristieLas variables incluyen el capítulo en el que aparece el asesino (es bastante habitual que sea sobre la mitad del libro) o el detective que resuelve el caso.
12.- Una sociedad con el nombre de la autora
La Agatha Christie Society tenía como propósito promover la comunicación entre los fans de la escritora, así como mostrar sus muchos escritos y trabajos. La sociedad publicaba cuatro boletines anuales y su presidente fue Mathew Prichard, nieto de Christie. Actualmente la sociedad ya no es  como fue concebida: solo hay un grupo en Facebook.
13.- La vida de una gran viajera

Nació en Torquay (Reino Unido). Se instaló en Paris durante un tiempo para estudiar canto.  En 1914 se casó con Archibald Christie, del que se divorció en 1928. En aquella época era arriesgado que una mujer cruzara toda Europa para visitar Oriente, pero Agatha lo hizo y en uno de sus viajes en el  Orient Express, además de inspirarse para la novela, conoció a su segundo marido, Max Mallowan, un conocido arqueólogo inglés, quince años más joven. Con él viajó a Irak y Siria, además de Egipto, pasando largas temporadas en estos países. En el libro “Come, Tell Me How You Live” (“Ven y dime cómo vives”) Christie describe estos viajes.

14.- El asesinato de Roger Ackroyd

En 2013, esta obra fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por la Asociación de Escritores de Crimen.

Agatha_Christie

Busto de la autora en Londres.

En el blog nos hemos referido a Ágatha Christie en otras ocasiones como en Bailaré sobre tu tumba y Detectives de ficción

Un pensamiento sobre “El misterio de Agatha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *