El rizo azul del rajá

Azul tiene un remoto y enrevesado origen en el sánscrito “rajavarta” que parece que significa “rizo (avartam) del rey (rajá)” y de ahí pasó al persa “lazvard” o “laqvard” y más tarde al árabe lāzaward, nombre del lugar donde se extraía la piedra “lápislázuli” y que los romanos llamaron “lazulum”. Lapislázuli proviene de lapis, “piedra y de este lazulum.

Susurro2En la tradición antigua este color es el color de la pureza, del conocimiento y de la Filosofía. En la tradición anglosajona se asocia con la tristeza y la melancolía y por ello existe el “blues” (blau en catalán y en lenguas germánicas).

AZULEJOS: podríamos pensar que las baldosas vidriadas empleadas para revestir paredes fueron algún día azules, y por eso se las llama azulejos. Sin embargo, los etimólogos de hoy aseguran que su origen es el árabe “zuleig” pues fueron ellos los primeros en fabricarlos en la península para la decoración de sus palacios y mezquitas. La cerámica hispanomorisca alcanzó gran fama entre los mercaderes venecianos durante la Baja Edad Media y como la compraban en Mallorca, la llamaron “maiolica”: de ahí, mayólica, a pesar de estar mayoritariamente fabricada en Málaga (Andalucía) y en Manises (Valencia).

Dibujo20160726-sir-isaac-newton-prism-color-rainbowEl añil (de la planta añil o índigo de la que se obtiene un tinte azul oscuro) fue nombrado y definido por primera vez por Isaac Newton en sus estudios ópticos al demostrar que la luz blanca estaba formada por siete colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul, añil y violeta) que podían separarse por medio de un primas. Unió estos colores a los planetas conocidos, a los días de la semana, a las notas en una octava y a otras listas con siete elementos: probablemente de ahí nos vienen muchas de nuestras asociaciones cromáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *