La ficción de la efigie

Ficción, como efigie, proviene del latín fictio, -onis, que significa “inventar”. El mismo origen tiene fingir.3747539_640px

Ficción significa “cosa, hecho o suceso fingido o inventado, que es producto de la imaginación”. A menudo se usa como sinónimo de obra literaria (obra de ficción) o para referirnos a un personaje, mundo o trama que vive en una novela o narración.

El origen de ficción está en el latín fictio, -onis, sustantivo que deriva del participio fictum, verbo fingere, que significaba “amasar” y también “modelar, representar (en escena)”. Otro uso que se daba a “fingere” era “inventar”. A finales del s.XIII ya se encuentra la palabra fingir en un documento escrito en castellano, mientras que ficción aparece en el Diccionario latino-español, de Antonio de Nebrija (1494). Otra manera de fingir son los amagos que se hacen en los deportes para engañar al rival, ya sea el amago de un golpe de un boxeador o de un esgrimista o el regate de un futbolista, movimientos que llamamos finta, voz tomada del italiano y que proviene del mismo fingere.

La palabra efigie designa la imagen de un ser humano, animal o divinidad en una moneda, pintura o escultura. Se origina en el latín effingere, derivado de fingere, que significaba imitar o representar. Parecer o ser una esfinge es adoptar una actitud reservada, enigmática, ficticia.

¿Y la esfinge?

En la mitología 322b7ff4dgriega, la esfinge era un ser malvado que presagiaba mala suerte, muerte y destrucción. Esta esfinge se tumbaba en las rocas y lanzaba acertijos a quien pasase por allí. Si el transeúnte no acertaba el acertijo era estrangulado por la esfinge con su cola.

El nombre de esfinge viene del griego sphingo y significa “la estranguladora”.

 

En la mitología egipcia la esfesfingeinge es una estatua masculina con cuerpo de león, el torso de un hombre y, a veces, con alas. Las cabezas humanas eran representaciones de reyes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *