Historia de la Mayonesa

Sin duda la mahonesa, mayonesa o maonesa es una salsa menorquina. Los franceses la bautizaron y la hicieron popular como si fuera suya.  El duque de Richelieu, tras conquistar Menorca, probó en Puerto Mahón una salsa que los nativos usaban para sazonar pescado, hecha con aceite de oliva y yema de huevo.

Puerto de Mahón, en Menorca

Una de las primeras victorias francesas durante la guerra de los Siete Años (1756-1763), librada contra los ingleses, fue la conquista de la isla de Menorca, hasta entonces en manos de los británicos, que se la habían arrebatado a los españoles en 1708. El 17 de abril de 1756, los vigías ingleses de Menorca avizoraron en el horizonte 197 velas: era la flota francesa comandada por el almirante La Galissonière, en cuyo buque insignia, el Foudroyant, llegaba el duque de Richelieu, o Louis François Armand Vignerot Duplessis, que comandó las fuerzas de desembarco.

La salsa gustó tanto al duque de Richelieu que llevó la moda a Francia con el nombre de sauce mahonnaise,  es decir, ‘salsa de Mahón’, donde se puso de moda. La salsa no tardó mucho en ser conocida en los países hispanohablantes como “salsa mayonesa” en unos y como “salsa mahonesa” en otros.

Aunque nadie ha demostrado de forma fehaciente que surgiera en Menorca, hay varias hipótesis que sostienen que se conocía antes de la llegada de los franceses. La más importante la aporta el libro Artde la Cuina del franciscano Francesc Roger, correspondiente a la primera mitad del siglo XVIII, donde se reseñan 19 recetas en las que interviene el l’aioli bo (alioli bueno), nombre que, parece ser el fraile daba a la salsa mahonesa. Ninguna receta cuenta cómo se prepara la salsa, por lo que los expertos suponen que todos los habitantes de la isla la sabían hacer.

Y si mayonesa proviene de Mahó, mayólica parece ser que proviene del italiano majolica y esta palabra, a su vez, de la latina Maiorica, el nombre de la isla Mallorca. La mayólica es una loza con esmalte metálico que fabricaban antiguamente los árabes y españoles, quienes la introdujeron luego en Italia, generalizándose en este país. Toma el nombre de  Mallorca, isla que tenía mucha manufactura de esta loza y, probablemente, donde tuvo su origen.

2 pensamientos sobre “Historia de la Mayonesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *