¡¡EMPIEZA LA ASTE NAGUSIA!!

La Aste Nagusia comenzará el primer sábado tras la celebración del día de la Virgen; es decir, el 17 de agosto. Sin embargo, literariamente, ya se puede vivir esa gran fiesta bilbaína ya que la Asociación Literaria Plaza Nueva Idazleak ha presentado la séptima edición del Certamen Literario Bilbao Aste Nagusia. Los relatos ya se pueden presentar, hasta el 28 de febrero, por correo electrónico a contacto@mundopalabras.es. Los relatos ganadores y una selección se publican en el libro “Inventa Bilbao”.

Iñaki Ateca, las escritoras Elena Andrés y Mari Carmen Azkona, el escritor Pablo de Andrés, personas muy implicadas en el Certamen Aste Nagusia. (Foto de Oskar M. Bernal para Deia)

En la edición anterior, en 2018, se presentaron 136 relatos y microrrelatos, tanto en castellano -la mayoría- como en euskera. En esta edición se establece un premio para menores de 18 años, el “Premio Gazteak”, para relatos cuya acción se desarrolle en Bilbao.
La Asociación literaria Plaza Nueva Idazleak, en colaboración con el Hotel Abando y la editorial mundopalabras.es convoca el VII Certamen Internacional de Narrativa Bilbao Aste Nagusia 2019. Aquí os mostramos las bases:
1. Podrán participar en el certamen todos los autores, de cualquier edad, nacionalidad y país de residencia, con obras escritas en castellano y en euskera.

2. Se establecen tres categorías para la participación:
“Premio Bilbao Aste Nagusia”al mejor relato cuya acción transcurra durante la Bilbao Aste Nagusia. Sea cual sea el tema elegido por el autor, la acción debe transcurrir, ineludiblemente, en Bilbao durante las fiestas de la Aste Nagusia (Semana Grande de Bilbao). Dentro de esta categoría, La Compañía de Gargantúa otorgará también un premio especial al relato que mejor plasme las tradiciones botxeras en Aste Nagusia.
“Premio Plaza Nueva Idazleak”al mejor relato de temática libre cuya acción se desarrolle en Bilbao.
-“Premio Gazteak”al mejor relato de temática libre escrito por concursantes de hasta 18 años y cuya acción  se desarrolle en Bilbao.
3. Las obras serán inéditas (incluido Internet) y no premiadas ni pendientes de fallo en otro certamen.
4. Cada autor podrá participar con el número de obras que desee. Cada autor solo podrá optar a un premio, independientemente del número de obras con que haya participado
5. No se establece una extensión mínima de los relatos. La extensión máxima será de 6 páginas (tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5).
6. Los trabajos se enviarán exclusivamente a la dirección de correo electrónico contacto@mundopalabras.es, indicando en el campo Asunto “VII Certamen Bilbao Aste Nagusia”. El cuerpo del mensaje deberá incluir el título de la obra a concurso, el nombre y dos apellidos del autor, pseudónimo, la categoria en la que participa (Premio Bilbao Aste Nagusia,Premio Plaza Nueva Idazleak o Premio Gazteak), la población y el país.En el caso de que los datos sean incompletos o confusos, la obra será automáticamente descalificada.
7. No se admitirán textos recibidos por ningún otro medio.
8. Las obras se enviarán en formato Word. No se admitirá ningún otro formato.
9. Los datos recibidos a través del correo electrónico quedarán archivados en un fichero al que sólo tendrán acceso los responsables de la web y de organización del certamen, que en ningún caso podrán participar en el presente certamen. Dichos datos serán exclusivamente utilizados para la correcta marcha del certamen.
10. El plazo de envío de las obras comienza el 9 de enero de 2019 y termina el 28 de febrero del mismo año a las 23:59. Las obras que lleguen fuera de este plazo quedarán excluidas.
Premios y publicación
1. Premio Bilbao Aste Nagusiaal mejor relato cuya acción transcurra durante la Bilbao Aste Nagusia, dotado con 300 euros (de los que se descontarán las retenciones que estipula la ley), trofeo y estancia de una noche con desayuno incluido en una suite del HOTEL ABANDO de Bilbao durante la Aste Nagusia 2019. Y la  publicación del relato.
Para el Premio especial otorgado por la Compañía de Gargantúa: diploma acreditativo y botella de “Agua de Bilbao” de 3 litros.
2. Premio Plaza Nueva Idazleak al mejor relato de temática libre, dotado con la estancia de una noche con desayuno incluido en una habitación del HOTEL ABANDO de Bilbao durante la Aste Nagusia 2019 y un trofeo, además de su publicación.
3. Premio Gazteak al mejor relato de temática libre y que suceda en Bilbao, la publicación del relato y un trofeo  acreditativo.
Además, se podrán otorgar hasta dos accésits a los mejores relatos finalistas en cada una de las tres categorías a concurso. Los accésits podrán quedar desiertos por decisión del jurado si éste estima que no se alcanza un nivel para tal reconocimiento
La Asociación Literaria Plaza Nueva Idazleak publicará un libro con los relatos ganadores, los accésits concedidos y, si procede, una selección de trabajos presentados a concurso que, a juicio del jurado, sean merecedores de publicación. Los autores premiados o distinguidos con un accésit recibirán un ejemplar gratuito del libro resultante y, como  todos los autores y autoras con relatos s
leccionados, disfrutarán de descuentos especiales para la adquisición de ejemplares del libro.
Los autores galardonados deberán asistir a la entrega de premios, que tendrá lugar el 19 de agosto de 2019 a las 12:00 horas, durante un acto público en el Hotel Abando de Bilbao. De lo contrario, perderán su derecho al premio, salvo que justifiquen con tiempo y debidamente su ausencia.
Jurado:
1. El jurado estará compuesto por un selecto grupo de personas vinculadas al ámbito literario y su composición se dará a conocer al presentar el certamen.
2. Su fallo será inapelable y se dará a conocer en el mes de julio de 2018, durante la presentación del libro resultante, en un acto a celebrar en el Hotel Abando de Bilbao el día 18 a las 19h.
3. A los ganadores y seleccionados para la publicación de su obra se les comunicará personalmente el fallo del jurado.
4. Tanto ganadores como finalistas y seleccionados para la publicación de sus relatos aparecerán en la página web mundopalabras.es y/o en sus redes sociales en los días posteriores a la presentación del libro resultante. Asimismo, se darán a conocer en el perfil de Facebook del certamen: www.facebook.com/certamen.astenagusia
Publicación
1. Los galardonados y demás autores seleccionados para la publicación de sus relatos, disfrutarán de descuentos especiales para la adquisición de ejemplares del libro.
2. Los autores ceden los derechos de las obras a la Asociación Literaria Plaza Nueva Idazleak para la publicación del libro “Inventa Bilbao”, en esta primera edición y cuantas posteriores se pudieran hacer, así como posibles recopilatorios del certamen que se realicen con posterioridad. Excepto en este supuesto, los autores son propietarios de sus textos y tienen libertad para disponer de ellos como quieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *