BILBO BOLSÓN ¿POR BILBAO?

El origen de Bilbo , de apellido Bolsón, trae de cabeza a filólogos, historiadores, admiradores y estudiosos del mundo creado por JRR Tolkien. Este conocido personaje de El Señor de los Anillos es clave en esta historia y existen muchas las teorías sobre el curioso nombre de este hobbit. Una de ellas asegura que su nombre es por Bilbao, la capital de Bizkaia. 

Bilbo Bolsón y Bilbao. Tal vez encontramos otras similitudes en las ciudades de este libro con Bilbao. Foto de Llum Saumell

Existe la teoría de que Bilbo Bolsón se llama así por una daga muy popular que se fabricaba en Bilbao.

John Ronald Reuel Tolkien (JRR Tolkien) nació en Sudáfrica, de nacionalidad británica. Era huérfano y fue educado por el Jesuita Francis Xavier Morgan,  que tenía origen galés aunque nació en Cádiz. Estamos hablando de una época en la que Inglaterra tenía mucha relación con y Bilbao por temas comerciales y, sobre todo, por la industria metalúrgica. Y aquí nace el argumento principal de los defensores de que Bilbose llama así en honor a la daga vizcaína o Biscayne daga. Esta daga era una espada corta, de fácil manejo que se fabricaba en Bilbao y su entorno, y que llegó a ser muy usada en Inglaterra y en otros países europeos.

El topónimo Bilbo, Bilbao en euskera, era muy frecuente en los textos, sobre todo religiosos, hasta el siglo XVIII.  Tolkien fue educado por un jesuita.

La teoría es válida, aunque Bilbao no es el único lugar donde se fabricaban las espadas Bilbo, ya que por ejemplo existen espadas de este tipo en museos de San Petersburgo, de Milán, de Torino, en la Royal Armouries de Leeds o en la enigmática Torre de Londres.  Y mantienen este nombre o muy parecidos, con lo cual no es descabellado que Tolkien denominara así a su personaje. Los hobbit, por su tamaño, usan espadas cortas o dagas en El Señor de los Anillos.

Shakespeare, y otros autores, se refieren a esta espada y a otras armas fabricadas en Bizkaia en sus obras. En Hamlet se usan unos grilletes llamados bilboes.

En algunas obras de William Shakespeare se nombra esta espada corta y de otras armas de origen vizcaíno. En Las alegres Comadres de Windsor se habla de una espada Bilbo y en Hamlet, solo que en este caso la palabra es «Bilboes» y se refiere a unos grilletes fabricados con un excelente metal que los hacía muy  poderosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *