Anécdotas ilustradas

 NEUETANI Y TXEMI APORTAN LOS DIBUJOS DE ESTE ES EL LIBRO DE LA PORTADA VERDE

ESTE ES EL LIBRO DE LA PORTADA VERDE recoge anécdotas de librerías y bibliotecas. Se trata, sobre todo, de sucesos que se han vivido, oído o comentado en La Librería de Deusto de Bilbao en sus 14 años de vida, aunque también se cuentan anécdotas de otras librerías y un capítulo está dedicado a bibliotecas y editoriales.


Entrevista a NEREA LANDAJO GORROÑO (Neuetani) y JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ (Txemi), los ilustradores de este anecdotario.

¿Cómo te implicas en este proyecto? 

NEREA: He participado aportando algunas ilustraciones. No soy ilustradora, pero me gusta dibujar y es algo que practico cada día. Actualmente realizo, de vez en cuando, actas gráficas

TXEMI: La idea se genera entre Águeda Gago (la librera de La Librería de Deusto) y Llum Saumell, que recoge y cuenta las anécdotas. Tengo contacto frecuente con ellas por diversas actividades de la libre . El proyecto es simpático: poco a poco, sin buscarlo, iban saliendo los dibujos.

Es frecuente que mi mano dibuje cualquier cosa en cualquier circunstancia.

¿Cómo ha sido el proceso de ilustrar anécdotas?

NEREA: Difícil. Divertido. En el dibujo muchas veces hay que sintetizar mucho sin perder la esencia… es un proceso muy interesante.

TXEMI: Me venían a la mente anécdotas del libro y cómo ilustrarlas mientras cocinaba, planchaba o paseaba con mis perras; apuntes que luego mejoraba. Muchos de los dibujos hacen referencia irónica a la anécdota y otras  tienen un tono surrealista. Algunos dibujos no tenían relación a priori con los textos y luego la han encontrando. La relación abstracta, cuando surge, es la más interesante.

En las breves biografías que hay al final del libro, Nerea habla del “poder terapéutico de la expresión visual…” y Txemi confiesa  su gran y larga vinculación con el mundo editorial

NEREA: El proceso de parar, pensar, intentar reflejar sentimientos, estados de ánimo… te conecta contigo misma. Te da tu ratito diario para escucharte y entenderte mejor.

Y, la intencionalidad de la aplicación estética, en mi caso, me lleva a fijarme en las cosas “bonitas” del día a día…

TXEMI: Mi padre era ilustrador de una editorial de cuentos y cromos. Dibujaba a veces en casa y siempre teníamos libros, cuentos y cromos; a veces hasta varios ejemplares de cada libro (una prueba de color, uno sin encuadernar, otro en acabado cartoné…) A menudo disponíamos de originales en inglés, francés o italiano, libros maravillosos que servían de referencia para las publicaciones de aquí. Visitábamos la editorial, la fotocomposición, la sección fotográfica. La sala de imprenta…  Era un mundo fascinante.

 ¿Qué os susurra el gato?

NEREA:A mí me susurra que mientras todo esto me divierta… ¡adelante con ello!

TXEMI: El gato ronronea y araña. Te abre los ojos a propuestas e iniciativas y te despierta ante algunas causas reivindicativas. 

El libro se puede pedir en préstamo en la bibliotecas públicas de Euskadi y comprar en varias librerías, como la Urrike de Durango, además de en la propia Librería de Deusto. También se puede adquirir por correo postal contactando con la editorial Rubric o a través del correo llumsp@hotmail.com.

Este pequeño libro con mucha vida interior se presenta el JUEVES 28 de noviembre a las 19h., en el 14 aniversario de LA LIBRERÍA DE DEUSTO (Plaza San Pedro, número 4) y mientras leemos, conversamos y brindamos por las librerías, Neuetani y Txemi tomarán constancia gráfica.

 

 

3 pensamientos sobre “Anécdotas ilustradas

  1. Xavi

    ¡Hola!
    Tengo el libro, me lo regalaron, y me gustaría comprar otro ejemplar para regalar a una amiga que es bibliotecaria y que seguro que se ríe tanto como yo.
    ¿Dónde puedo adquirirlo?

    1. Llum Saumell Autor

      Hola Xavi:

      ESTE ES EL LIBRO DE LA PORTADA VERDE se puede comprar en estas librerías:

      – Librería Deusto Deustuko liburudenda (la mayoría de las anécdotas que se cuentan suceden aquí) de Bilbao
      – Alfambra Martorell Llibreria/Papereria
      – Llibreria Jepi de Sant Sadurní d’Anoia
      – Urrike Liburudenda de Durango

      Puedes preguntar en tu librería más cercana si lo puedes adquirir o bien pedirlo por correo posta en llumsp@hotmail.com

      ¡Muchas gracias por tu interés!

  2. Carmen

    El libro es muy divertido y hace poco me ocurrió una anécdota en una librería. Estaba esperando mi turno para pagar y escuché una señora que le pedía el libro en el que estaba una poesía que aprendió de niña, que iba de unos campos de olivos. Que creía que también era una canción. Con mucha paciencia y cariño, la librera le fue preguntando y la señora le dio más datos… La librera le pidió que volviera en unos días, que ella se lo buscaría.
    Unos días más tarde, cuando volví a la misma tienda, le pregunté a la librera si había vuelto la señora. Me dijo que sí, que le habían encontrado el libro. El poema era “aceituneros de Jaén”, de Miguel Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *