DesBARrando

Tras publicar Este es el libro de la portada verde,el mismo equipo “pergeñador” empezaron a trabajar en otro anecdotario, en este caso dedicado a a bares y restaurantes DesBARrando ha tardado en aparecer, superando cuarentenas, ERTEs, navidades, cierres de bares, desànimos y la borrasca Filomena y otros fenómenos.
NEREA LANDAJO GORROÑO (Neuetani) y JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ (Txemi), ilustran las historias,  curiosidades y sucedidos que LLLUM SAUMELL recoge y cuenta en DesBARrando, un pequeño homenaje a esos lugares tan gratos para conversar, leer, escribir y dibujar.

Equipo DesBARrando en La Librería de Deusto

 
TXEMI Y NEREA ILUSTRANDO Y DESBARRANDO

¿Cómo se origina y cómo os implicáis en este proyecto? 

Txemi: Con Llum coincido en múltiples actividades. Nos hacemos nuestras confidencias y ponemos en común ideas y ocurrencias. Esta surgió de forma natural en un escenario que frecuentamos: Los bares.

Nerea: Mi implicación comenzó hace (demasiados) años, con mi participación, tímida, en un proyecto común llamado Historias de la Rana Ebria. Un trabajo divertido, de creación conjunta en el que se unieron muchos talentos y muchísima más ilusión. Hace menos participé en El libro de la portada verde y, bueno, una cosa ha ido llevando a la otra….y aquí estamos. Y vendrán más, seguro (espero, jejeje)

¿Inspiran los bares para dibujar?

Nerea: Inspiran las gentes que están en los lugares… Los bares suelen ser zoológicos humanos, por lo que la inspiración – sobre todo en horas punta y cuando eres el café entre los vinos y las cañas — son un filón.

Txemi: Cuando dibujas te vale cualquier sitio, pero en un bar se dan muy buenas condiciones. Hay mesas, hay gente abstraída que te gustaría bosquejar, hay conversaciones evocadoras con las que llenar los manteles y las servilletas de garabatos y hay vinos y cervezas que ayudan a volar libremente.

¿Qué temas, anécdotas o no, te gusta o te gustaría dibujar?

Nerea: Me gustaría, muchísimo, dibujar relaciones y conversaciones entre abuelos y abuelas y sus nietos y nietas. Me encantaría. Espacios de una intimidad y complicidad que se nos escapan al entendimiento. Relaciones, acompañamientos, conversaciones, contactos y miradas que nos trascienden.

Txemi: El dibujo tiene tanto horizonte o más que las palabras. Cualquier tema o no-tema vale para plasmarlo en un trazo. Pero últimamente me llaman la atención algunos dibujos antiguos escolares que se podrían remedar o ironizar…

¿Qué te susurra el gato?

Txemi: Dice MIAU en muchos registros. A veces lo entiendo, a veces no, pero siempre llama mi atención.

Neuetani: ¡¡¡Ponte a trabajar Nerea!!! Jajajaja , hasta luego.

DesBARrando
Anécdotas de bares, restaurantes y otros establecimientos, recogidas y contadas por Llum Saumell Pascual e ilustradas por Nerea Landajo Gorroño, “NeutaNi” y José Miguel Sánchez Hernández, “Txemi”(autor también de la portada).
En venta:
Bilbao: Librería de Deusto, Etxean Liburudenda, Mudito Bar
Martorell (Barcelona): Alfambra Paperia Llibreria
Web Quality Blends
Pedidos y más información en llumsp@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Confianza online