El carril bici de la calle Gayarre, en Iruña, será reformado
El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña ampliará el espacio que separa los coches estacionados en lÃnea y el carril bici en la calle Gayarre, punto donde hace dos semanas una mujer que circulaba en bicicleta sufrió un accidente que le causó la muerte.
Según denunció el colectivo Ekologistak martxan, el suceso tuvo lugar cuando un conductor que acababa de aparcar su coche abrió la puerta y desequilibró a la ciclista, que circulaba correctamente por el carril bici, cuya disposición, pegada a la zona de aparcamiento, hace que los conductores deban invadirlo para salir del turismo.
En una nota, el consistorio ha anunciado hoy que modificará el carril bici en la calle Gayarre para establecer una distancia de separación entre este trazado y el área de influencia de los coches estacionados “para eliminar, o cuando menos minimizar, los conflictos que puedan darse entre coches y ciclistas“.
Para ello en los próximos dÃas se colocará una hilera de piezas de caucho entre el carril bici y la zona de aparcamiento de vehÃculos, piezas que se situarán a una distancia de entre 45 y 50 centÃmetros de los elementos que actualmente delimitan el carril bici.
Esa distancia, sumada a los 23 centÃmetros de anchura de la separación actual, conforma un espacio de unos 70 centÃmetros entre el carril bici y el lateral del vehÃculo estacionado en lÃnea, por lo que con los cambios, los vehÃculos aparcarán en torno a medio metro más lejos del carril bici, suficiente para evitar situaciones de riesgo.
Esa nueva franja de seguridad de 45 o 50 centÃmetros se resta del carril de circulación de los vehÃculos que, al tener la calzada una anchura de 3,80 centÃmetros, admitirÃa esta modificación sin demasiada incidencia para el tráfico, sostiene la nota.