X

Burlada: la familia espera avances con el corazón ‘hecho pedazos’

La familia de Yanela Z.C., la joven ecuatoriana cuyo cadáver apareció el lunes en la laguna de Beriain, cerca de Pamplona/Iruña, con signos de violencia, se encuentra a la expectativa de conocer avances en las investigaciones policiales tras recibir la noticia “como una bomba” que “hace pedazos el corazón”.

Así lo ha indicado a Efe Kleber Zaruma, el padre de la joven vecina de Burlada de 22 años, a su vez madre de una niña de 3, cuyo cuerpo sin vida fue hallado ayer en Beriain, a quien su familia consideraba “una madre muy cariñosa con su hija, con sus padres y con sus hermanos”.

Al respecto, el padre ha trasladado la extrañeza de la familia y de todo el entorno de la joven fallecida por las circunstancias que han rodeado su muerte, ya que era “una niña que nunca tenía problemas con nadie, a la que le gustaba el deporte, que participaba en numerosas actividades y era muy conocida entre los jóvenes de su edad”.

“No era una niña bebedora o fumadora, y desde que tuvo a su hija se ha dedicado a ella. Vivía para su hija”, ha dicho en referencia a la niña de tres años que tenía Yanela.

Por ello, ha dicho que la familia, que vivía en la localidad navarra de Burlada desde hace tres años pero había llegado a Navarra hacía una década, está “fatal”: “La noticia fue como una bomba que cae en el cuerpo y hace pedazos el corazón como padres que somos”, ha dicho para añadir que siempre se habían sentido “seguros” y “a gusto” en la Comunidad foral.

“Estamos indignados”, ha expresado el padre, quien también ha revelado desconocer si el presunto asesino de Yanela “es hombre o mujer”: “No podría adelantar nada de qué ha podido pasar”, ha añadido.

En todo caso, ha sido rotundo sobre sus expectativas: “Creo en la divina justicia de Dios y en la ley del hombre” y por ello entiende que “tarde o temprano darán con el asesino”.

En cuanto a la sociedad, ha pedido “por favor” el apoyo de la sociedad tanto latina como española, el de las autoridades y el de la justicia, para que “den con el paradero del asesino y pongan mano dura. Si pueden cogerle, que le caiga el peso que tiene que caerle, que no le dejen con uno, dos o tres años, porque nadie puede quitar la vida a un ser humano”.

En cuanto al apoyo recibido hasta ahora, Kleber se ha referido al de la familia del joven Fernando Piedra, también de origen ecuatoriano, cuyo cadáver apareció en el río hace varias semanas tras dos meses desaparecido, y ha subrayado que casualmente ambas familias se conocían con anterioridad porque proceden de la misma provincia de Ecuador.

“Su experiencia me sirve de muchísimo”, ha reconocido Kleber Zaruma, quien ha dicho no desear “a nadie” lo que está pasando: “Es algo que te deja en un camino sin salida, no sabes por dónde vas y tropiezas con una pared, pero si tienes a alguien que te apoye y que ha pasado por esto, es algo que te alivia”.

Por ello, ha agradecido el apoyo recibido tanto de la comunidad latina residente en Navarra como de vecinos autóctonos que le han mostrado su solidaridad desde que ayer conociera la muerte de su hija, lo que le ha ayudado a estar ahora “más tranquilo”.

Asimismo, se ha referido a las diferentes concentraciones convocadas en su apoyo y ha pedido apoyo “para reclamar algo justo”, como es que, ante la muerte violenta de su hija, “las autoridades nos escuchen y pongan un poco más de esfuerzo cuando las mujeres son asesinadas, no sé si por una mujer o por un hombre”, en su caso.

Por otro lado, el alcalde de Burlada, José Muñoz, ha reconocido a Efe que un suceso de estas características causa una gran conmoción en una población como ésa y es que, según ha subrayado, “impresiona mucho que una joven, madre de una niña de 3 años, muera en estas circunstancias”.

Aunque la joven no era muy conocida en la localidad, donde llevaba muy poco tiempo viviendo, ya que anteriormente estaba domiciliada en el pamplonés barrio de la Milagrosa, sus padres sí que son conocidos en Burlada, según el alcalde, quien ha apuntado que el Ayuntamiento se pondrá a disposición de la familia para lo que necesite.

El Consistorio burladés, a la espera de lo que determine la investigación en torno a si es o no un caso de violencia machista para actuar en consecuencia, celebrará esta tarde, como todos los primeros martes de cada mes, una concentración contra la violencia de género.

Pese a que se ha decretado el secreto de sumario y todavía prosigue la investigación, los indicios apuntan a un caso de violencia machista, según ha señalado la directora del Instituto Navarro de Igualdad, Sara Ibarrola, quien ha precisado, no obstante que en los servicios sociales de base, ni en los de Pamplona ni en los de Burlada, no consta que la joven hubiera presentado alguna denuncia por esta cuestión.

EFE:
Related Post