X

Presentan los carteles que optan a anunciar los sanfermines 2011

En Pamplona/Iruña, ocho propuestas en las que prima la “variedad” y la “calidad” optan a ser el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín 2011, que se decidirá por los votos emitidos hasta el 30 de abril por los pamploneses que deseen opinar de entre la selección hecha ayer por el jurado.

Los ocho carteles han sido elegidos hoy por el jurado del total de 582 obras presentadas, de las que 305 procedían de Navarra (199 de Pamplona y 106 de otras localidades de la Comunidad foral), 261 de otras provincias españolas y 16 de otros países del mundo (5 de Francia, 4 de Estados Unidos, y uno de Alemania, Andorra, Ecuador, Italia, México, Gran Bretaña y Venezuela).

El jurado ha seleccionado en un primer momento 111 carteles, que conformarán la exposición que se abrirá en Conde de Rodezno entre el 21 de junio y el 31 de julio, para finalmente decidirse por los 8 finalistas, de entre los que ahora los pamploneses empadronados podrán votar presencialmente en esta sala de exposiciones y en los civivox, por internet en la página del Ayuntamiento de Pamplona o por teléfono en el 010.

El cartel más votado por los ciudadanos será el que representará los Sanfermines de 2011 y su autor obtendrá un premio de 4.500 euros.

El jurado, compuesto por tres profesionales del diseño gráfico, varios técnicos del Ayuntamiento y cinco ediles pamploneses, ha estado presidido por la concejala de Cultura, Paz Prieto, quien en conferencia de prensa ha agradecido el interés recabado y ha felicitado a los participantes por la “calidad” de sus propuestas.

Esto ha hecho que el jurado haya tenido “difícil y trabajada” su labor de selección, a la vez que “entretenida y edificante”, si bien la oferta final es “muy variada” y responde al “consenso”.

Prieto ha recordado que en los carteles de San Fermín se busca como criterios básicos que ofrezcan un “mensaje claro y único”, que éste sea “universal”, que estén “bien resueltos” y que sean “técnicamente reproducibles”, ya que deben pasarse a soporte papel y también serán impresos en camisetas y otros objetos conmemorativos.

Al respecto, el artista y diseñador gráfico Jorge Martínez Huarte, miembro del jurado, ha considerado que al tratarse de un jurado mixto, con personas profesionales del diseño y otras no, la selección final responde a esa mezcla “que representa a todos”, de forma que no hay carteles elegidos por unos y por otros, sino que los elegidos son los que han sumado más votos de todos ellos.

La variedad se ve tanto en el estilo de los carteles, entre los que los hay con técnica fotográfica, abstracta, en forma de ilustración o de grafiti, como en los colores, aunque priman los que contienen el blanco, rojo y negro, con los que se identifica la fiesta de Pamplona.

También son comunes algunas de las figuras o alusiones que aparecen en muchos de los carteles, con representaciones de toros, de San Fermín, o del bullicio de estas fiestas, han señalado los miembros del jurado en referencia tanto a los carteles elegidos como a los que se han quedado en el camino.

El jurado, además de presidido por Paz Prieto, ha estado compuesto por los ediles Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN), Maite Esporrín (PSN), Isabel Aranburu (NaBai) y Cristina Sanz (PP), por los diseñadores gráficos Samuel Aznar, Elena Moreno y Jorge Martínez Huarte, por el director del Área de Proyectos Estratégicos, José Vicente Valdenebro, el técnico de Artes Plásticas Ángel Arbe, y la secretaria del jurado, Margarita García.

Durante todo el proceso de votación que se inicia mañana está prohibido por las bases del concurso que se haga pública por cualquier medio la autoría de los ordinales seleccionados.

EFE:
Related Post