X

Familiares, amigos y autoridades condenan la muerte de Yanela Zaruma

Representantes de diferentes instituciones se han unido hoy a los padres de la joven Yanela Zaruma, asesinada por su expareja, en una concentración silenciosa de condena celebrada en Pamplona/Iruña en la que se ha puesto de manifiesto que “ante el machismo no cabe el silencio”.

Éste, junto al de “Pedimos justicia”, han sido algunos de los lemas exhibidos en la pancarta que han portado familiares y amigos de la joven, muerta a manos de su expareja y padre de su hija de 3 años, quien se encuentra en prisión tras ser detenido y confesar la autoría del crimen.

La concentración, convocada por el Instituto Navarro para la Igualdad para condenar este nuevo caso de violencia machista, ha reunido a miembros del Gobierno foral, parlamentarios y concejales de diferentes formaciones políticas, sindicalistas, representantes de organizaciones y colectivos sociales y ciudadanos.

Junto a la pancarta y con una foto de la joven fallecida han estado sus padres, quienes nada más terminar el acto se han marchado, unos padres que, según la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García, se encuentran “destrozados y muy confundidos” por una “situación que les supera totalmente” y que piden “tranquilidad y tiempo para asumir la terrible situación”.

García ha señalado que “lamentablemente” hoy se tienen que volver a concentrar, en este caso para “mostrar la solidaridad con la familia de Yanela y en extensión con las familias ecuatorianas que últimamente están sufriendo dramáticos sucesos de gente muy joven (en alusión al joven Fernando Piedra cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el río Arga y cuyo padre se encontraba en el acto), en este caso por violencia machista”.

Esta concentración, según ha manifestado la consejera a los periodistas, tiene como objeto mostrar el “rechazo” y la “repulsa” ante una violencia que en “una sociedad como la nuestra es completamente inadmisible”.

García ha comentado además que “siempre que la familia entienda que debe ser así”, el Instituto para la Igualdad se personará como acusación popular en el juicio.

En cuanto a la hija de Yanela Zaruma, de 3 años, ha indicado que “está bien, no sabe nada de la situación” y en estos momentos se encuentra con sus abuelos maternos, que van a solicitar su custodia, cuestión sobre la que el departamento de Asuntos Sociales ya ha realizado un informe apuntando que “no hay inconveniente”, por lo que “parece que se determinará que sea así”.

Respecto a la repatriación del cuerpo de la joven a Ecuador, su país natal, como es deseo de la familia, ha precisado que está pendiente de la instrucción del caso.

Al acto ha asistido también el abogado de la familia Zaruma, Sergio Gómez, quien ha explicado que es habitual en casos en los que “ha habido algún asesinato u homicidio”, que a la acusación particular de la familia, se sumen acusaciones populares como la del Instituto para la Igualdad.

En la actualidad el caso se encuentra ya en el juzgado de Violencia sobre la Mujer por ser un crimen englobado en violencia machista y se está a expensas de que la magistrada cite al imputado para ratificar la prisión, ha apuntado el abogado.

Gómez ha precisado que siempre que aparece un cadáver y hasta que se realiza una imputación formal la imputación genérica es de homicidio, pero la acusación particular está convencida de que “cuando menos” es un asesinato.

Ha puntualizado al respecto que no descartan que “se hayan cometido otros delitos penales también bastantes graves”, y es que aunque habrá que esperar al desarrollo de las diligencias “no se descarta una agresión sexual”.

Finalmente ha mostrado el agradecimiento de la familia a los medios de comunicación por su “respeto”, así como a los Ayuntamientos de Burlada, Beriáin y Pamplona, a las diferentes instituciones y a los movimientos sociales que les están acompañando en estos momentos.

EFE:
Related Post