X

Tres detenidos en Pamplona, acusados de falsificar tarjetas de crédito

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona/Iruña a tres jóvenes por un presunto delito de estafa y falsificación documental, acusados de falsificar tarjetas de crédito, y ha intervenido setenta y siete tarjetas clonadas de clientes de distintas entidades bancarias.

Los detenidos son E.L.J., de 38 años, nacido en Pamplona y vecino de Barañain; C.A.H.M., de 21 años, nacido en Colombia y vecino de Pamplona; y O.E.G.M., de 26 años, nacido en Colombia y vecino de Barañain, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Navarra en una nota.

Las investigaciones se iniciaron en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, donde los responsables del departamento antifraude de una cadena de establecimientos de bienes de consumo detectaron diversas compras de sus productos pagadas con tarjetas bancarias presumiblemente fraudulentas.

Tras los primeros datos obtenidos en la investigación, se apreció la existencia de un grupo organizado compuesto por al menos siete miembros, cuyo máximo responsable se localizó en la localidad navarra de Barañain, y de quien se determinó que presuntamente había cometido hechos de la misma tipología en trece provincias españolas.

Una vez identificados los tres miembros más activos del grupo, agentes de la Jefatura de Logroño se desplazaron a Pamplona, donde junto a los investigadores de Navarra constituyeron un operativo que culminó con las tres detenciones.

Además, se intervinieron cincuenta tarjetas blancas (soporte plástico sin serigrafiar y banda magnética), 27 tarjetas clonadas con datos de tarjetas reales en sus bandas magnéticas con serigrafías idénticas a las expedidas por la entidad bancaria correspondiente y material informático con aplicaciones para realizar las clonaciones.

Asimismo se incautaron de dos aparatos de televisión 3D de gran tamaño y alta gama, uno de menor tamaño y aparatos electrodomésticos, todo ello de reciente adquisición fraudulenta y preparados para su reventa.

Las mismas fuentes explican que este grupo se proveía de datos de tarjetas bancarias a través de organizaciones de tráfico de información obtenidos en diferentes países extranjeros mediante sistemas como “Skimming” o copiado de información electrónica contenida en las bandas magnéticas, con el nombre de los titulares de las cuentas a las que están asociadas, su fecha de caducidad y el código de verificación.

El primero de los detenidos, líder del grupo, “doblaba” las tarjetas bancarias mediante equipos informáticos y software específico y las entregaba a los miembros de la organización para que adquirieran productos de consumo, bien en establecimientos de grandes superficies como en páginas web.

Posteriormente entregaban lo adquirido al responsable del grupo, que recolocaba los productos en el mercado negro o a través de páginas de Internet especializadas en ventas de segunda mano.

Las mismas fuentes advierten de que las investigaciones se mantienen abiertas para localizar y detener al resto de los componentes de la organización y contrastar los datos obtenidos de los discos duros de los equipos informáticos intervenidos con las denuncias presentadas por las víctimas, tanto actuales como las que se vayan detectando en el futuro.

Al respecto, advierte la Policía de que este tipo de ilícito penal se detecta con el tiempo por tratarse de numeraciones de tarjetas que continúan en poder de su legítimo propietario y ser en la mayoría de origen foráneo.

Los detenidos, a quienes constan una detención al primero y tres al tercero, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial junto al atestado policial instruido.

EFE:
Related Post