X

Pamplona, protagonista en el sorteo de la ONCE del 7 de septiembre

La fachada de la Casa Consistorial de Pamplona protagonizará el sorteo de la ONCE del 7 de septiembre, un reconocimiento al trabajo de la ciudad para hacerse más accesible a los discapacitados que se mostrará en los cinco millones de cupones puestos a la venta para ese día.

Se trata de una iniciativa de la ONCE que valora así el premio Reina Sofía de Accesibilidad entregado a Pamplona hace unos meses, junto a Basauri (Vizcaya) y Alcaracejos (Córdoba), que protagonizarán los cupones de días precedentes, y que han querido reconocer hoy en el propio consistorio, donde han entregado al alcalde, Enrique Maya, varios recuerdos de la iniciativa.

Maya ha recordado la importancia de haber obtenido el premio, que ha asegurado haber recibido como un “reconocimiento” al trabajo y un “compromiso” de la ciudad con la accesibilidad, mientras que la aparición de Pamplona en el cupón de la ONCE es “un motivo de orgullo, pero también de motivación”para continuar trabajando en ello.

Ha recordado que entre las iniciativas ya hechas están la eliminación de barreras arquitectónicas (rebaje de bordillos, ascensores urbanos para salvar desniveles, reurbanizaciones de calles), las nuevas tecnologías (web accesible, semáforos con señales sonoras, entrega de ordenadores al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra), o el ocio (cine, teatro, visitas guiadas, programa “Música sin barreras”).

El deporte, la atención al ciudadano, cursos, la educación o la inserción sociolaboral, son otros de los ámbitos de trabajo.

Al respecto, la delegada territorial de la ONCE, Purificación Ortiz, ha valorado que Pamplona trabaje ya no solo por eliminar las barreras físicas sino por no crearlas, un término que ha denominado como “accesibilidad previa”, y que ha dicho distingue a la capital navarra.

Además, ha abogado por trabajar en pro de la accesibilidad “transversal”, y ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento, que “siempre” encontrará en la ONCE un “aliado”.

Ha expuesto que la ONCE y su Fundación han invertido en materia de accesibilidad en Navarra, en el primer semestre de 2011, un total de 84.807 euros; y en el año 2010, la inversión fue de 220.641 euros, y en Pamplona, la inversión en lo que va de 2011 alcanza los 79.521 euros; y en el año 2010 fue de 175.131 euros.

Estas inversiones de la ONCE y su Fundación se realizaron para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la hora de acceder a la información y comunicación; en actuaciones preventivas y correctoras para accesibilidad universal; en actuaciones de sensibilización, formación y vida independiente; así como en transporte colectivo y equipamiento.

Por su parte, el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, ha expuesto su teoría de que la discapacidad como tal “no existe” y que son “capacidades diferenciadas” y un sistema no adaptada a ellas lo que vemos como discapacidades, que sufren 4 millones de personas en España.

Asimismo, ha valorado la labor de la ONCE y, como ejemplo, ha señalado que el pasado año el sector de la discapacidad fue el único sector de empleo que creció, hasta un 19,4 % más, de forma que el cupón es un juego que, aunque no toque, siempre hace ganar, ha subrayado.

Por otro lado, en una reunión previa, representantes del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN), han transmitido al alcalde, Enrique Maya, los principales ejes que servirán para desarrollar políticas específicas en materia de discapacidad en el ámbito municipal.

Las propuestas, que en su día fueron trasladadas a todos los partidos políticos que concurrieron a las elecciones autonómicas y locales de mayo, fueron también incluidas en sus programas electorales, y con ellas persigue un compromiso público en favor de políticas e iniciativas que “garanticen la plena ciudadanía de las personas con discapacidad”.

EFE:
Related Post