X

Historia de la calle de Abejeras, antiguo feudo de abejas

Retomamos la marcha del año pasado, para no perder las buenas costumbres, y volvemos a la carga con la toponimia de Pamplona/Iruña. Lo haremos, como lo hacemos siempre, con la ayuda de José María Jimeno Jurío y Patxi Salaberria Zaratiegi y su libro“Toponimia de la Cuenca de Pamplona” (Euskaltzaindia, 1994). Hoy conocemos los detalles de la calle de Abejeras, un lugar muy destacado en la historia de Pamplona.

En el último post, antes de verano, conocíamos la historia del Barrio San Juan de la Cadena, coincidiendo con la festividad de San Juan, y hoy nos sumergimos en una calle que también tiene mucha historia.

La calle de Abejeras heredó su título del viejo camino de Abejeras, que ya se menciona en los documentos municipales de 1667, y que, según estos, había tomado su nombre de la traducción de un antiquísimo topónimo euskaldun denominado Erletokieta o Erletegieta que venía a significar lo mismo: De erle “abeja” y de tegui lugar. También ha tenido otras denominaciones, como “Los Abexares“, “Las Abexeras” o “Las Auegeras”, entre otros.

Calle Abejeras. Foto: pamplonaactual.com

Hasta hace 50 años la calle Abejeras tan solo era un camino sin asfaltar con casas de campo y huertas, pero poco a poco comenzaron a construirse los primeros bloques de pisos. Hoy esta calle presenta un aspecto bien distinto al de medio siglo. Abejeras es la calle que se halla al principio de la Cruz Negra y camino de las Abejeras, a la izquierda, hasta el barranco y fuente del mismo nombre, y a su derecha hasta el camino vecinal Esquíroz, terminando en el puente llamado también de Esquíroz.

Y con este repaso terminamos con la historia de la calle de Abejeras; en unos días traeremos más cosas a este blog. Mientras tanto, que sean felices. Eskerrik asko! 🙂

Ane Santesteban:
Related Post