X

Historia de la calle El Sadar, mucho más que un estadio

Vamos a conocer datos sobre la calle El Sadar, de Pamplona/Iruña. Nos trasladamos a este rincón para bucear en la historia de Iruña, y lo hacemos, como siempre, de la mano de Jose María Jimeno Jurío y Patxi Salaberri Zaratiegi, coautores del libro “Toponimia de la Cuenca de Pamplona I” (Euskaltzaindia, 1994). ¿Os animáis? 🙂

Tanto los osasunistas como los pamplones@s seguro que conocéis a la perfección El Sadar, pero.. ¿Sabéis que existe una calle de igual nombre en Pamplona? La calle El Sadar ha sido documentada como Çadarr, Çadar y Cadar. Hemos encontrado citas del año 1600, por lo que podemos confirmar que se trata de un topónimo muy antiguo. Tal y como explican Jimeno y Salaberri en su obra, “es el terreno situado a la derecha de la carretera de Tafalla, pasado el puente del río vulgarmente llamado al Revés, que dirige al puente y camino de Tajonar”.

Según Martín Ugarte, “su origen vasco sería zador “profundo”, ya que, según cuenta, en casi todo su recorrido su cauce es estrecho y profundo, estando sus orillas a bastante altura sobre él”.

Desde 1973 es nombre de la calle que va desde la Aveniza Zaragoza hasta la carretera de Tajonar. En ella se encuentran la Escuela de Ingeniería Industrial así como el campo de fútbol de Osasuna. ¿Os situáis? ¿Seríais capaces de localizarla en el mapa?


Ver mapa más grande

Cabe señalar que existen otros topónimos en Iruña relacionados con esta calle que hoy nos ocupa: Alto de Sadar, Arboleda del Sadar, Cadena de Sadar, Cerro de Sadar, Estadio de Sadar (Campo de fútbol del Osasuna), el río Sadar, o el Puente de Sadar, entre otros.

Y con esto terminamos  el repaso de esta calle que hemos hemos elegido para compartir hoy con tod@s vosotr@s, en adelante, como de costumbre, seguiremos buscando historias con las que os podamos enseñar algo más de nuestra preciosa ciudad. Vosotr@s ya sabéis, si tenéis alguna curiosidad especial, compartir vuestra inquietud en la página de Facebook e intentaremos averiguarlo. ¡Hasta dentro de unos días, un saludo! 🙂

Ane Santesteban:

View Comments (0)

Related Post