X

Pamplona baja sus Presupuestos un 16 % y quiere reducir su deuda en un millón

El alcalde Pamplona, Enrique Maya, ha presentado hoy el proyecto de Presupuestos de la ciudad para el próximo año, con un descenso de gastos del 16,05 % en relación al inicial de 2011 y del 6 % con respecto al ajustado final, y con el objetivo de rebajar la deuda en un millón de euros, de 105 a 104.

Con un montante total de 200,40 millones de euros, Maya ha destacado en conferencia de prensa que se trata de un presupuesto “realista, ajustado, austero y que busca impulsar la actividad económica y el empleo“, para lo que ha subrayado la congelación de tasas y precios, el refuerzo de las escuelas taller y el aumento de ayudas a la rehabilitación.

Son varios los objetivos que persiguen estas cuentas, ha dicho, y de entre ellos ha destacado el propósito de “seguir invirtiendo en al ciudad“, para lo que se han presupuestado 24 millones con destino a obras que tengan financiación europea, como los parques de Aranzadi y Trinitarios, o del Gobierno de Navarra, como la biblioteca del Casco Viejo, o que supongan “inversiones relevantes”, como los desarrollos de Lezkairu y Arrosadía.

Además se reducen los gastos corrientes en un 4,2 %, hasta los 87,6 millones, y los de personal se quedan en 76,2 millones después de bajar un 1,5 % por congelación de retribuciones y amortización de 30 plazas, 6 de libre designación y 24 de funcionarios, al tiempo que aumentan los gastos en bienes corrientes y servicios para lo que Maya ha definido como programas “claves“, entre los que ha citado el de movilidad o la atención ciudadana y la formación y promoción de empleo.

Este control del gasto se plasmará en un mayor ahorro bruto, en total 17 millones, 6,5 más que en 2011, y un mayor ahorro neto, previsto en 7,2 millones, 5,7 más que en el actual ejercicio para “garantizar así la solvencia y sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Pamplona“.

Y para conseguirlo, ha precisado la concejal delegada de Servicios Ciudadanos, Ana Elizalde, se ha realizado un “esfuerzo” sobre los gastos de funcionamiento hasta reducirlos de media un 9,56 por ciento “optimizando” contrataciones y mejorando la gestión, si bien hay áreas “sensibles” en las que el ajuste será inferior, como la de Bienestar Social e Igualdad (-0,82 %) frente a Urbanismo y Vivienda (-28,40 %) o Alcaldía (-20,21 %).

Elizalde ha puntualizado así que por cada euro que ingrese el Ayuntamiento el próximo año, un 23 % se dedicará a Urbanismo y Conservación Urbana; un 17 % a Seguridad Ciudadana, entre otros motivos porque se va a extender la zona azul desde San Juan hasta el límite con Barañáin y a completar en Iturrama y Milagrosa.

Otro 14 % va a Educación y Cultura; el mismo porcentaje que a Recursos Humanos; un 12 % a Bienestar Social; un 8 % a Hacienda y el 12 % restante se reparte entre las demás áreas.

En cuanto a los ingresos corrientes, ha indicado que estos serán de 181 millones de euros, un uno por ciento menos que en 2011 debido, entre otros factores, a la congelación de tasas y precios, y a los dos millones que el Ayuntamiento dejará de recibir del Gobierno en concepto de Capitalidad y Transferencias Corrientes.

Para compensar esta merma el Consistorio enajenará locales y parcelas por importe de 8,5 millones y espera sumar otros 10,7 por transferencias de capital y activos y pasivos financieros.

Es un presupuesto realista, responsable y adaptado a los tiempos de crisis“, lo que requiere “optimizar plantillas, reducir gasto corriente y acometer sólo las inversiones que se pueda“, ha comentado el alcalde, quien ha puesto también de relieve que son unas cuentas “sin recortes” en los servicios sociales y sin incremento de tasas y precios para la ciudadanía.

Son, ha concluido Enrique Maya, “los Presupuestos que demandan los pamploneses“, con los que habrá que “hacer lo mismo con menos“, y ha pedido el apoyo de la oposición para aprobarlos, especialmente el de PSN y PP, “dispuesto” a escuchar las propuestas que se le planteen y a incluirlas “siempre que sean viables y acordes con la situación de crisis“.

EFE:
Related Post