X

Pamplona debe mejorar el acceso a los recursos culturales y la información

    Categories: cultura

El Ayuntamiento de Pamplona debe mejorar el acceso a los recursos, la coordinación entre entidades y administraciones, y la disponibilidad de información de su oferta cultural, según el “Diagnóstico de la vitalidad cultural de Pamplona” que, en general, ofrece una “fotografía positiva“.

Así lo ha valorado en conferencia de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, quien junto a la directora del área, Teresa Lasheras, han presentado el trabajo, elaborado por la empresa Ken, a la que se va a rescindir el contrato tras esta entrega por incumplimiento de plazos.

Alonso, quien ha señalado que el trabajo es el “primer paso que marcaba la elaboración del Plan Estratégico de Cultura” y sus 270 páginas “representan una foto de la vitalidad cultural, de los factores que le dan forma, y que va a suponer una importante herramienta de trabajo para este ayuntamiento y los agentes culturales“, a través de la Mesa de Cultura que pretenden crear, abierta a la participación ciudadana y sin representación política.

La fotografía que nos ofrece el informe es en general positiva, la oferta sale bien parada del estudio, aunque como es lógico, también afectada por la crisis, y nos ofrece posibilidades de mejora“, ha señalado para apostar por empezar a trabajar en ello.

Lasheras ha expuesto los apartados del informe, que en su capítulo I estudia el marco sociodemográfico y económico, y concluye que Pamplona está “en condiciones de generar una demanda de cultura apreciable dentro de una demanda global de consumo“, ya que la ciudad es exponente de una sociedad “con todo a favor” para generar una demanda cultural diversa, también en lo lingüístico, segmentada en los espacios familiar, jóvenes, mayores inactivos y adultos.

En cuanto al nivel educativo, Pamplona supera la media española y navarra en nivel de estudios profesionales y universitarios, en una Comunidad foral con un 5 % más de ocupación que la media española y un 8 % menos de tasa de paro.

El gasto en cultura de las familias navarras es un 9 % superior al de las familias españolas, y en Navarra tienen presencia 1.200 empresas culturales de las más de 100.000 que hay en el país.

Otra sección del trabajo analiza la oferta, caracterizada por la “estabilidad y complejidad“, de forma que la de Pamplona es una oferta cultural abierta que se renueva anualmente, pues el 15 % de las actividades no están previstas como estables.

En cuanto al género, prevalecen las actividades relacionadas con la música (15 %), seguidas de las artes plásticas (13 %), las artes escénicas (12 %) y las ciencias sociales y humanas (11 %). La mitad de la oferta es de iniciativa pública y de ella, el 90 % corresponde a la iniciativa de la administración local. Casi el 40 % es de iniciativa privada y de ese porcentaje, seis de cada diez corresponden a organizaciones privadas sin ánimo de lucro.

El informe señala que el 43 % de las actividades se realizan en centros cívicos como los Civivox, una cifra que cuadruplica los actos celebrados en museos, galerías o centros de arte (10 %) o los que se programan en la vía pública (9 %).

En cuanto a la demanda, valora la formación artística reglada y no reglada y también la presencia de este tipo de formación en la educación general, de forma que se han identificado 105 centros que imparten enseñanzas artísticas no regladas en Pamplona.

La mayoría de los asistentes tiene menos de 20 años, a excepción de los centros con una mayor orientación profesional en los que se aprecia una afluencia de personas de más edad.

En total se estima que entre 17.000 y 25.000 alumnos reciben formación artística no reglada en Pamplona, por lo que, si la mayoría tiene menos de 20 años, se puede concluir que el 15 % de la población infantil y juvenil de la Comarca de Pamplona asiste a alguno de ellos.

Por otro lado, el 92 % de los autores navarros registrados en la SGAE con creadores en el campo de la música, con escaso volumen de la creación audiovisual.

Por perfil la presencia de mujeres es mayoritaria en espectáculos de danza, teatro, exposiciones, lectura de libros, asistencia a bibliotecas. Parece existir, según los datos del diagnóstico, una relación directa entre la asistencia al evento cultural y el nivel de estudios, pues quienes tienen estudios universitarios acuden con mayor frecuencia a espectáculo.

Otro de los apartados identifica 424 organizaciones procedentes de todos los sectores que promueven actividades cultural y artística en Pamplona o en su entorno más cercano, el 81 % perteneciente al sector privado y el 19 % al público, con especial presencia del Ayuntamiento de Pamplona que acapara el 10 % del total.

Se estudia además la percepción que los propios profesionales del sector tienen del mismo y los encuestados en este apartado, unas 80 personas de diferentes ámbitos del sector cultural, “abogan por la calidad de la oferta más que por la cantidad, por un mayor entendimiento entre la oferta pública y la privada, por una mayor difusión entre el público de la ciudad, por un mayor riesgo en las propuestas y por mayores ayudas“.

Pamplona-Iruña:
Related Post