X

En Pamplona conviven personas 134 nacionalidades sin problemas

El XIX Informe de Inmigración realizado por el Ayuntamiento de Pamplona constata que en la ciudad conviven personas de 134 nacionalidades que, según ha señalado hoy la concejala María Caballero, lo hacen sin problemas al estar repartidas “equilibradamente” entre los distintos barrios.

Según este informe, Pamplona cuenta con 34.677 personas empadronadas que han nacido en el extranjero, con lo que la cifra se ha duplicado en la última década, y, de ellas, 25.208 son inmigrantes, lo que representa un 12,6 por ciento de la población.

La concejala delegada de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, María Caballero, quien ha presentado el informe junto con el sociólogo municipal, Gregorio Urdániz, ha calificado de “espectacular” el incremento registrado, pese a lo cual, ha valorado, en Pamplona “no existen problemas de convivencia derivados de la concentración excesiva en determinados barrios de personas de una misma nacionalidad”.

“Mientras en muchas otras ciudades tiende a producirse una concentración en guetos, en Pamplona se reparten equilibradamente entre los distintos barrios de la ciudad, lo que facilita la integración”, ha subrayado Caballero, quien ha resaltado que la capital navarra “ha sabido absorber todo este flujo migratorio e integrarlo de manera adecuada”.

Urdániz ha coincidido con la concejala al señalar que en Pamplona hay una “diversidad enorme” de gente de todo el mundos, que presenta una “buena” convivencia, pese a “brotes incipientes de algún tipo de anomalías”.

La cifra de inmigrantes, que no coincide con la de los nacidos en el extranjero por circunstancias como las nacionalizaciones, es “similar” a la de los últimos cuatro años, aunque ha aumentado desde julio en 700 personas, según el informe, que muestra información estadística recogida entre julio y diciembre de 2011.

El 4,4 % de ellos son de la Unión Europea y de otros países desarrollados y el 8,2 % de otras zonas.

En concreto, en Pamplona residen ciudadanos de 134 nacionalidades y,entre ellos, los búlgaros vuelven a ser el colectivo más numeroso, con 3.142 personas, seguidos de los rumanos, con 2.496.

A pesar de que en veinte años se han formalizado 9.618 nacionalizaciones, sobre todo de Latinoamérica, los ecuatorianos se mantienen como tercer país con más empadronados en Pamplona, con 1.999. Bolivianos, colombianos, portugueses, peruanos y marroquíes completan la lista de países con más de mil ciudadanos, sumando todos ellos casi el 58 % de los inmigrantes empadronados.

Los procedentes de América Latina suponen el 37,9 % de los inmigrantes y los europeos comunitarios el 34,9 %. El resto de zonas geográficas aportan una menor proporción de inmigrantes, con en torno al 6 o 7 de procedentes del Magreb, resto de África y Europa no comunitaria.

No obstante, el informe destaca el aumento de inmigrantes de estas tres zonas en el último semestre, con más de cien empadronados de cada una de ellas, que explican en aumento de 700 inmigrantes producido en Pamplona desde julio hasta diciembre del año pasado.

En la última década los inmigrantes de la Europa comunitaria han crecido en un 627 % y en la actualidad continúa aumentando su número. Desde 2001, la población originaria de América Latina ha aumentado en un 161 %, manteniendo su tasa en los últimos semestres.

La principal consecuencia del proceso de inmigración es el rejuvenecimiento de la población de Pamplona, ya que el 58,1 % de los inmigrantes de la ciudad tienen entre 19 y 40 años y solo el 1,6 % supera los 65 años.

Hasta los 14 años, la proporción de extranjeros y pamploneses es bastante similar, moviéndose entre el 13 % de extranjeros y el 14 % de autóctonos, mientras que entre los 15 y los 64 años, la proporción de inmigrantes es mucho mayor, ya que el 85,3 de los inmigrantes que residen en la capital tienen esa edad, frente al 63,5 % de los pamploneses.

Es en los mayores de 65 años en los que la proporción se invierte, con un 22,5 % de pamploneses con esa edad frente al 1,7 % de los inmigrantes.

Por sexos, el 51,2 % de las personas inmigrantes empadronadas en Pamplona es hombre y el 48,8 % mujer. Esta distribución sufre variaciones según la nacionalidad de procedencia, al predominar los hombres entre los países de religión islámica del continente africano, principalmente Argelia y Marruecos, en otros países como Senegal, Ghana y Nigeria, en Pakistán o en países de la Unión Europea como Portugal.

En cuanto a las mujeres, tienen mayor presencia las procedentes de países caribeños, de Brasil o Bolivia y de Europa del Este, de naciones como Rusia o Ucrania.

El barrio con mayor proporción de inmigrantes es Buztintxuri, que alcanza el 22,3 %, y por encima del 20 % se encuentran Echavacoiz y Milagrosa- Arrosadía; San Jorge tiene un 17,3 % de inmigrantes y Casco Antiguo, Rochapea y Azpilagaña se mueven entre el 13,8 % y el 13,5 %.

Lejos de concentrarse en guetos, los procedentes de América del Sur (Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú) tienen una mayor presencia en barrios como el Casco Antiguo, Ensanche, Milagrosa – Arrosadía y Rochapea. Por ejemplo, el 18 % de los ecuatorianos reside en Milagrosa – Arrosadía; el 43,7 % de los bolivianos en Casco Antiguo y Ensanche; el 13,1 % de los colombianos en San Juan; y el 13,8% de los peruanos en Rochapea.

Entre los provenientes de Europa del Este, los búlgaros apuestan preferentemente por Rochapea, Chantrea y Milagrosa; los rumanos por Rochapea y San Jorge; y los ucranianos y moldavos por Iturrama. Rochapea es el barrio elegido por el 24% de los portugueses empadronados en Pamplona, por el 20% de los marroquíes y de los argelinos. Casi uno de cada cuatro inmigrantes chinos reside en Iturrama.

En cuanto al nivel de estudios, con datos similares a anteriores informes, se constata que el 45,4 % de los inmigrantes no han terminado la Educación Primaria y/o tienen el certificado escolar; el 25,9 % tienen ESO y Graduado Escolar; el 6,8 % cuentan con bachillerato Superior y en torno al 6 % posee titulación universitaria, mientras que el 13,6 % no tiene estudios.

EFE:
Related Post