X

Pamplona dispone ya de dos puntos de alquiler de vehículos eléctricos

Pamplona cuenta desde hoy con puntos de alquiler de vehículos eléctricos, los primeros de la capital y de la Comunidad foral, a los que en breve se sumarán otros dos.

Las primeras instalaciones, con dos vehículos eléctricos de alquiler en cada una, se encuentran en la avenida de Pío XII y en la plaza de Merindades, donde esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha subrayado que éste se “un momento importante” para la ciudad.

Junto a él han comparecido el director de Movilidad Verde del departamento de Ecoeficiencia y Servicios Energéticos de Iberdrola, Carlos Bergera, y Óscar Velasco, representante de “Car Sharing Navarra”.

Las próximas bases se ubicarán en la zona de la estación de tren de San Jorge y una localización aún sin determinar. Cada punto contará con un estacionamiento para dos vehículos y zona de recarga para carga lenta, equipada con dos tipos de conectores para adaptarse a todos los vehículos eléctricos que hay en el mercado.

Los ciudadanos que quieran alquilar alguno de estos vehículos deberán darse de alta a través de la web www.carsharingnavarra.com y a partir de ese momento podrán acceder a los coches situados en las bases habilitadas utilizando la tarjeta ciudadana o mediante unas tarjetas sin contacto RFID que permitirán la identificación local y habilitarán los puntos de recarga en uso.

El servicio tiene un precio de 6 euros por hora, más 4,5 euros de cuota cada mes.

Por su parte los visitante que quieran utilizarlo podrán hacerlo a través del hotel en el que se encuentren alojados. Haciendo uso de la tarjeta del hotel tendrán que registrarse en la web y reservar el coche y posteriormente en la recepción de ese establecimiento se les facilitará la tarjeta de apertura del vehículo. En este caso el coste será de 8 euros por hora.

Hasta el 15 de julio el servicio permanecerá en periodo de prueba y a partir de esa fecha se podrán empezar a dar de alta los usuarios que lo deseen, según Velasco.

Esta iniciativa es fruto del convenio firmado en marzo por el Ayuntamiento de Pamplona, Iberdrola y la empresa “Car Sharing Navarra” y se enmarca en el compromiso municipal por la eficiencia energética y por el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según la información facilitada por el Consistorio, varios estudios indican que el “car sharing” supone por cada coche de alquiler una reducción del número de vehículos en circulación en las ciudades de entre 6 y 10 coches privados, descongestiona el tráfico urbano, libera plazas de aparcamiento y disminuye tanto la emisión de gases contaminantes como la contaminación acústica.

Durante la presentación de este servicio el alcalde ha comentado que con esta iniciativa se acercan los vehículos eléctricos a los ciudadanos de una forma cómoda y sencilla.

Ha apuntado que van a seguir “apostando fuerte” por la implantación de este tipo de transporte en Pamplona ya que ahorra energía, cuida el medio ambiente y contribuye al desarrollo de la industria ligada a este tipo de vehículo.

Por su parte Bergera ha explicado que Iberdrola está dentro de este proyecto por su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y con sus clientes y ha explicado que esta compañía suministra el servicio de recarga, energía verde con lo que se garantizan cero emisiones y se construye a una sociedad más limpia.

Velasco ha sostenido que este proyecto trata de responder a una necesidad de vehículo compartido y al mismo tiempo se relaciona con la movilidad eléctrica, con la energía y la eficiencia, sectores de “indudable futuro”.

EFE:

View Comments (1)

  • Es problema de los vehículos electricos ya sabemos cual es... Pero para cortas distancias si que puede ser una muy buena opción.

Related Post