X

Pamplona, el principal foco de contaminación en Navarra

Navarra tiene en la ciudad de Pamplona y su área próxima el principal foco de contaminación, según el informe anual de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire que ha sido presentado hoy.

La contaminación procedente del intenso tráfico rodado de la ciudad y de la actividad industrial de los polígonos industriales de Pamplona, y también de los ubicados junto al municipio de Tudela, se extiende por el resto del territorio afectando negativamente a las zonas rurales del territorio navarro, señala el informe.

El estudio realizado a nivel nacional concluye que la mayoría de los españoles están sometidos a niveles malsanos para la salud, el 94 % de acuerdo con los parámetros de la OMS, y el 22 % de la población según la legislación europea, que es menos estricta.

En Navarra los contaminantes que más incidencia presentaron fueron las partículas en suspensión PM10(partículas menores de 10 micras) y PM2,5 (partículas menores de 2,5 micras) y el ozono troposférico.

En el centro y norte del territorio navarro, incluido Pamplona, se superaron los valores límite medio anuales que recomienda la OMS para partículas PM2,5 y en Pamplona se registraron también superaciones del valor límite anual recomendado por la misma organización para partículas PM10.

El ozono troposférico afectó a prácticamente todo el territorio navarro, según el informe, que recoge que las estaciones de Funes, Sangüesa y Tudela registraron un número de superaciones del valor límite octohorario de ozono establecido por la legislación europea, superior a los 25 días al año que permite dicha normativa.

Considerando el valor octohorario recomendado por la OMS (más estricto que el valor límite legal), todas las estaciones comprendidas en la Ribera Navarra (Funes, Tudela y Arguedas), una de las dos de la Zona Media de Navarra (Sangüesa), y una en Pamplona, rebasaron ampliamente las 25 superaciones del valor recomendado (cuatro de las estaciones sobrepasaron las 100 superaciones).

En dióxido de azufre, un contaminante de procedencia fundamentalmente industrial, se registraron varias superaciones de la concentración máxima diaria que según la OMS nunca debería sobrepasarse en todas las estaciones de la ciudad de Pamplona.

El informe apunta que su fuente de emisión probablemente sea el polígono industrial de Landaben ubicado junto a la capital navarra. Añade además que el valor medio anual de dióxido de nitrógeno registrado en la estación Plaza de la Cruz se sitúa justo en el borde del valor límite anual establecido por la legislación europea.

EFE:
Related Post