X

¿Te vienes a dar una vuelta por las murallas de Pamplona?

Se trata de uno de los atractivos -uno de tantos- que podemos ofrecer los de Pamplona a todos los que nos visitan; las murallas de Pamplona, antiguamente un recurso militar y defensivo de gran importancia y en la actualidad un lugar en el que la cultura es la gran protagonista, no podían dejar de tener su hueco en este blog. Vamos con algunas curiosidades de las…

Murallas de Pamplona: ¿Sabías que…

Javier Legaz es el autor de esta bella instantánea de la muralla de Iruña.

…que su construcción fue ordenada en 1571 y que no las terminaron hasta 1645 (es decir que tardaron 74 años en hacerlas)? Felipe II fue quien decidió que había que construirlas y Giacomo Palearo, que era un ingeniero militar conocido como “el Fratin”, se puso a la tarea de diseñarlas. La idea era rodear la ciudad con una fortificación en forma de estrella de cinco puntas. Ojo, porque hemos dicho que la Ciudadela se terminó en 1645, pero hay que tener en cuenta que a finales del mismo siglo XVII y en los inicios del XVIII fue reforzada, para mejorar su capacidad defensiva.

…que la muralla es Monumento Nacional desde 1939? Y eso que para entonces se había derribado parte de las murallas, porque entre 1915 y 1921, en la creencia de que era necesario para impulsar el desarrollo urbano de la ciudad, dijimos adiós a varios tramos. La gente lo celebró, porque entendió que era la manera de que Pamplona pudiera crecer, hay que ponerse en la situación, claro…

…que el ejército de Napoleón, conducido por un general que se llama D’Armagnac, tomó la muralla en febrero de 1808 llevando a cabo una estrategia muy curiosa? Pues sí, porque el hecho fue que había nevado, y los soldados que estaban al mano del tal D’Armagnac empezaron a juguetear lanzándose bolas de nieve unos a otros, mientras se iban acercando a la Ciudadela, claro. El caso fue que los vigilantes de la muralla se tomaron a broma el tema, pensando que los soldados estaban como de cachondeo, y para cuando se dieron cuenta ya los tenían encima y con las armas amenazándoles. Así se escribe (también) la historia.

…que su superficie actual es de 275.840 metros cuadrados? El 23 de julio de 1966 fue publicado esto que acabamos de indicar :-).

Otra fotografía de Javier Legaz.

…que fue la gente de Pamplona la que decidió que las Murallas y su entorno fueran lo que es hoy, una “zona verde, con edificios históricos restaurados“? Sí, porque en los años sesenta del pasado siglo XX se llevó a cabo una consulta en varias zonas de la ciudad en la que se invitaba a la gente a valorar cuál querían que fuera el futuro de la Ciudadela. La opción que hemos entrecomillado más arriba se impuso a “zona verde, exclusivamente” o a “usos deportivos“, que eran algunas de las demás posibilidades que se barajaron en su momento.

…que ahora en las murallas se hacen un montón de actividades durante todo el año? Quizás es el verano la época más importante, por eso de que es más fácil para estar al aire libre, pero hay conciertos, visitas guiadas por la noche… Seguro que conocéis todo esto mucho mejor que nosotros…

…que para profundizar en todo esto existe un Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, situado en la calle Arrieta (en la esquina con la calle Aralar, al lado de la plaza de toros), que está abierto de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas? Y que su web es esta y que número de teléfono es 948.42.01.00, así que no sabemos  a qué estáis esperando ni por qué no llamáis ya mismo :-).

Esto era lo que queríamos compartir con vosotros hoy 🙂 ¡Un saludo! Nos vemos pronto en este mismo espacio.

Pamplona-Iruña:

View Comments (1)

Related Post