X

Premian la estación de autobuses de Pamplona

La modernidad de las instalaciones, la atención del personal, la limpieza y la seguridad, son algunos de los aspectos que han primado para designar a la estación de Autobuses de Pamplona como la mejor de España en 2011, según reza en una placa descubierta hoy en el lugar.

El premio ha sido otorgado por la Asociación Nacional de Empresas Concesionarias de la Explotación de Estaciones Terminales de Autobuses (ANECETA), que para ello ha realizado 3.000 encuestas entre usuarios de estaciones de autobuses de toda España.

Tras la mejor valoración recibida por la estación de autobuses de Pamplona, le siguen las estaciones de Zaragoza y Ponferrada (León), de forma que lo aspectos mejor valorados por los usuarios han sido la modernidad y funcionalidad de las instalaciones, la atención recibida por parte del personal de la estación, la seguridad y la limpieza.

El premio, iniciativa de ANECETA, quiere reconocer la gestión eficaz de instalaciones como las estaciones de autobuses que resultan imprescindibles para que los operadores del transporte puedan prestar el servicio de calidad que demandan los ciudadanos, según han informado el consistorio y el Gobierno foral en sendas notas.

En las encuestas se ha preguntado por catorce parámetros indicativos de la actividad que se lleva a cabo en cada una de ellas.

Así, se ha valorado la frecuencia de uso de la estación, su valoración estética, la ubicación de los distintos departamentos y su equipamiento, el nivel de equipamiento, los servicios complementarios, el nivel de mantenimiento, la limpieza, la seguridad, la información, la conexión con otros modos de comunicación, la facilidad de acceso para los vehículos privados, la atención del personal, la ubicación de la estación respecto a la ciudad y la accesibilidad para personas de movilidad reducida.

La estación de autobuses de Pamplona se inauguró el 9 de noviembre de 2007, cuenta con 40.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas soterradas, dedicadas a aparcamiento, dársenas y galería comercial, y oficinas y salas técnicas.

El aparcamiento cuenta con 590 plazas, de las que 385 son de rotación y 206 de residentes. En cuanto a las dársenas para los autobuses, hay 28 principales, más otras 25 en una instalación anexa.

Una de las características de la estación es la disposición circular de la dársena principal, que facilita el tráfico de los autobuses, así como el acceso de los viajeros a los vehículos.

Alrededor de dos millones de viajeros pasan cada año por la estación de autobuses de Pamplona, en la que operan habitualmente 30 compañías.

Las nuevas tecnologías están presentes en el recinto en los sistemas de seguridad (CCTV y CCAA), en el Sistema de Ayuda a la Explotación (sistema de megafonía y mensajes automáticos, sistema de información al público, sistema de lectura automática de matrículas y sistema de control y gestión de autobuses y viajeros) y en la cobertura wifi.

Un total de 22 personas trabajan en la estación de autobuses de Pamplona.

EFE:
Related Post